[Crítica] «El nuevo Barnum»: Un admirador de la cultura en todas sus formas

Apreciar estas páginas entrega al lector un verdadero paseo de erudición por distintos momentos, espacios y personajes de nuestra vida contemporánea, donde la pluma y la mirada del narrador italiano Alessandro Baricco jamás se detiene en lo evidente y anecdótico, sino que por el contrario, encuentra en cada una de esas instancias la excusa para profundizar y reflexionar acerca de nuestra sociedad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 22.7.2022

Muchas veces, cuando a los lectores nos llegan los libros que recogen los artículos dispersos de algunos de nuestros escritores mas leídos, nos encontramos con una voz totalmente diferente a la que hemos escuchado en los libros de ficción.

Es lo que ocurre en El nuevo Barnum (Anagrama, 2022), el compendio que recoge los artículos escritos por Alessandro Baricco (Turín, 1958) en diferentes medios de comunicación a lo largo de más de veinte años. A través de su lectura nos encontramos con una serie de opiniones, miradas y confesiones que recorren otra senda bastante distinta a la que nos tenía acostumbrado el autor italiano.

En el artículo «Maestro Vattimo», leemos al estudiante agradecido, pero por sobre todo, leemos a una persona que admira y reconoce la labor de un profesor, que al igual que él se emboba por el conocimiento y el saber:

«En mi opinión, si tienes veinte años y te gusta el espectáculo de la inteligencia, acabar en un aula para escuchar a un auténtico filósofo es lo máximo. A mí me sucedió durante cuatro años, en tus clases, y allí contraje la convicción de que la filosofía sigue siendo el ejercicio más elevado».

 

Creer en las fábulas hermosas

Admirador de la cultura en todas sus formas, Baricco no se queda atrás para comentar y reseñar las más diversas manifestaciones del ser humano, es así como encontramos artículos sobre deporte, televisión, fotografía, moda, redes sociales y por supuesto notas acerca de la literatura.

Son llamativas dos breves notas acerca del fútbol que hay en la primera parte del libro y que versan sobre el clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate: «En resumen, hay realmente un modo de estar en el mundo del Boca, y otro del River, si todavía nos apetece creer en las fábulas hermosas».

Leer estas páginas entrega al lector un verdadero paseo cultural por distintos momentos, espacios y personajes de nuestra vida contemporánea, donde la pluma y la mirada de Alessandro Baricco no se detiene en lo evidente y anecdótico, sino que por el contrario, encuentra en cada una de esas instancias la excusa para profundizar y reflexionar acerca de nuestra sociedad.

Sin lugar a duda, que se agradecen este tipo de miradas pues dan cuenta de una posición política que tiene la capacidad para comprender que las letras no están reducidas a mirarse a sí mismas, ni a preocuparse de lo que ambiciosamente se denomina alta cultura.

Gracias a El nuevo Barnum, tenemos el privilegio de zambullirnos en las profundidades de un estilo de crónica interesante, lúcida y por sobre todo, cómplice de las décadas y el mundo que nos ha tocado vivir.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«El nuevo Barnum», de Alessandro Baricco (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Alessandro Baricco.