[Crítica] «Ensayos literarios»: La genealogía artística de H.P. Lovecraft

La editorial madrileña Páginas de Espuma ha publicado este volumen, donde se recogen los escritos de tema estético, fundamentales para entender la génesis y la profundidad de la propuesta creativa en el arte narrativo del género fantástico, adeudados al genio de Providence.

Publicado el 22.7.2022

Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890 – 1937) lleva mucho tiempo entre nosotros. Fue el escritor barcelonés Joan Perucho, el primero en hablar de él en nuestro país. Su lectura de una traducción francesa de The Colour of Space le causó tal impresión, que fue el germen de su relato Amb la técnica de Lovecraft. Sin embargo, fue Rafael Llopis quien, en el año 1969 con la edición de su legendario compendio Los mitos de Cthulhu, lo daría a conocer.

El inquietante universo creado por H.P. Lovecraft no tuvo, en vida, la repercusión merecida. Solo después de su muerte, un grupo de fieles seguidores se dedicaron a dar a conocer una obra que tanto iba a influir en la renovación del género fantástico. A través de la editorial Arkham House —nombre que rinde homenaje a esa mítica región creada por Lovecraft— se fueron recopilando todos aquellos cuentos que había escrito el genio norteamericano.

La obra del maestro de Providence no se limitó únicamente a la creación de un mundo narrativo de gran originalidad, con obras como El horror de Dunwich, En las montañas de la locura, o El caso de Dexter Ward, una de sus novelas más misteriosas.

Una de sus actividades más lucrativas era la reelaboración de las obras de otros escritores que requerían sus consejos; Lovecraft llegó a crear una tabla de honorarios por estos servicios, lo que le reportaba más beneficios que sus propios escritos. En el ámbito del ensayo, se han recopilado sus principales artículos dedicados al estudio del cosmos, y que han aparecido en el libro El astronomicon.

Los corsés creativos

La editorial madrileña Páginas de Espuma ha publicado sus Ensayos literarios. Se trata de un libro donde se recogen sus escritos: «de tema literario, fundamentales para entender el calado de su propuesta literaria y los caminos por los que ha transitado la literatura».

Como señala el editor y traductor de este volumen: «En el conjunto de textos aquí reunidos, se aprecia de modo inequívoco que a Lovecraft le preocupaban todos los aspectos relativos a la forma de un texto, desde la ortografía hasta el ritmo, los temas y los moldes que dichos temas imponen o los modos de subvertir esos patrones para desbordar los corsés creativos».

Los Ensayos literarios reúnen una veintena de textos de crítica literaria, que demuestran que su escritura: «no se despliega tan sólo en la hipertrofia y el delirio; a veces hay también en ella una delicadeza, una profundidad luminosa poco corriente», como recuerda Michel Houellebecq en su biografía H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida.

En los Ensayos literarios se reúne desde estudios de literatura clásica —La literatura de Roma o El estro poético—, a biografías, como en Lord Dunsany y su obra, en el que Lovecraft nos habla de uno de los autores que más influyó en su bibliografía.

El libro publicado por Páginas de Espuma incluye, además, el ensayo más significativo de Lovecraft: El horror sobrenatural en literatura, en el cual Lovecraft realiza: «el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha».

Ya lo dijo Borges: «[H.P. Lovecraft] no solo fue capaz de generar sucesores, sino que creó a sus predecesores, los levantó de sus tumbas justificándolos, como en el caso de su admirado Edgar Allan Poe».

***

«Ensayos literarios», de H. P. Lovecraft (Páginas de Espuma, 2020)

Imagen destacada: H.P. Lovecraft.