[Crítica] «En otoño»: Karl Ove Knausgård después de la saga de «Mi lucha»

En el inicio de esta nueva entrega titulada «Cuarteto de estaciones», el autor noruego se adentra en el significado mismo de la existencia, con todo lo que ella involucra, tanto en lo que al mundo interior de las personas se refiere, así como a su relación con lo externo.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 3.1.2022

Un hombre dialoga con su hija por nacer a través de la literatura. En este esfuerzo por describirle el mundo interno y externo de las personas, el autor se adentra en una serie de aspectos que, según su óptica, son relevantes de que conozca, o que al menos maneje una referencia y con los cuales pueda sentirse familiar previamente a abrirse camino en lo que conocemos como vida.

En otoño, de Karl Ove Knausgård, el autor noruego retoma su narrativa de largo aliento tras su exitosa saga Mi lucha, la que con seis tomos abarca los pasajes más importantes de su crecimiento y de la relación con su familia, especialmente con su padre alcohólico, con el que jamás logró entablar una relación demasiado cercana.

 

La apertura de un ciclo mayor

En esta nueva entrega llamada Cuarteto de estaciones, Karl Ove se adentra en el significado mismo de la existencia, con todo lo que ella involucra, tanto en lo que al mundo interior de las personas se refiere, así como a su relación con lo externo.

Con la misma ambición, Knausgård concibe una obra dividida en breves capítulos o apartados cada uno titulado con diversos conceptos que desarrolla minuciosamente. En estos se describe con profundidad y una precisión sorprendente, varios aspectos que en su conjunto delimitan y conforman el entorno usual en que los seres humanos nos desenvolvemos.

Es así como el escritor le cuenta a su hija sobre el sabor y consistencia de las manzanas, el sol y el extraño efecto de cegarnos aún cuando sin él no podríamos vivir, el atardecer y sus misterios, con sus colores tan característicos y hermosos que por costumbre no valoramos. También están las víboras, la boca, el chicle, entre otros elementos y conceptos.

En otoño es una obra original en donde el equilibrio del universo cobra sentido en la voz de un padre que espera la llegada de una nueva hija. Sin duda se trata de la apertura de un corpus mayor que reafirma a Karl Ove Knausgård como una de las voces más originales de las letras universales contemporáneas. Una lectura muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«En otoño», de Karl Ove Knausgård (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Karl Ove Knausgård.