[Crítica] «Imaginemos una frase»: El malabarismo de las ideas

Este volumen de ensayos es un buen ejemplo en torno a un ejercicio intelectual que está cada día más en retirada en los círculos literarios, esto es, usar las sentencias, pensamientos y libros de otros autores, con el propósito de poder catapultar la propia imaginación creativa.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 20.10.2022

Brian Dillon (Dublín, 1969) es un reconocido escritor de libros de ensayo, los cuales han sido galardonados con diferentes premios en Europa. Imaginemos una frase (Anagrama, 2022) es su último trabajo traducido al español, cuyo ejercicio imaginativo e intelectual es citar una frase de algún reconocido escritor o pensador y desde ahí desarrollar un pensamiento.

«Llevo veinticinco años copiando frases al final de mis libretas, libretas que usaba generalmente para otros fines», señala en las primeras páginas de este divertido y curioso libro de ensayos.

En ese sentido, la colección de frases que el autor irlandés ha escogido, pertenecen a autores que este estudia y admira. Su estilo es más o menos el mismo a lo largo de todas las páginas, es decir, elige fragmentos que varían en su longitud, temática y lenguaje, ofreciendo, a partir de estos pies forzados, pequeños textos, que son una especie de ensayos, y donde profundiza aspectos que a uno como lector le asombran de manera positiva.

 

Portentos de la especulación

Uno podría señalar que este libro forma una cartografía de ideas que se unen y se separan, constelaciones que viajan en el tiempo y nos hacen pensar y reflexionar acerca de una variedad de temas.

«En cada uno de los veintisiete textos que siguen he intentado describir la afinidad que siento por la frase aislada, quizás también por la obra de la que proviene y por el autor o la autora que la compuso, pero sin calcular por anticipado cuánto análisis, cuánto contexto, cuánto arrebato y cuánta digresión incluiría. Escribí, por decirlo así, con la cabeza metida en el libro», reflexiona Dillon.

Frases de Sontag, Barthes, Didion, Baldwin, Beckett, Elliot y muchos otros más son el puntapié inicial para un partido literario que va jugando Dillon. A lo largo del cual nos vamos encontrando con una amplia variedad de ideas y especulaciones, nociones que nos vas dando vuelta en la cabeza hasta llevarnos a lugares que jamás pensamos que podríamos llegar a partir de la frase inicial.

En ensayista como Dillon es un portento de la especulación, un malabarista de las ideas, que logra enganchar a un lector con la magia de un pensamiento que no se detiene, sino que por el contrario, va creciendo de manera rizomática, página tras página.

De esta forma, el libro Imaginemos una frase no es solo divagar por reflexionar, sino que además se va transformando en la puerta de entrada para los mundos de los autores de cada una de las citas.

Sin lugar a duda, este volumen de ensayos es un buen ejemplo de un ejercicio intelectual que está cada día más en retirada, esto es, usar las frases, pensamientos y libros de otros autores para catapultar la propia imaginación, al realizar un ejercicio reflexivo tan necesario en nuestros tiempos consumidos por la velocidad y el conocimiento express y desechable.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Imaginemos una frase» (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Brian Dillon.