[Crítica] «Larvados»: Vivir en una endeble armonía

Los cuentos de este título corresponden a un conjunto de relatos muy visuales y gráficos, pero también poéticos, y eso los hace aún más atractivos. En efecto, las figuras que Andrea Calvo crea (a la derecha de la imagen destacada), hacen del presente libro un impecable compilado de historias breves cuyos pasajes más importantes son narrados con elegancia y belleza.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 12.9.2022

Larvados (Asterión, 2022) de Andrea Calvo Cruz (1981), es un intenso libro de cuentos breves, algunos de tan solo dos carillas, y es en ese minimalismo donde la autora despliega cada historia con soltura y oficio.

El volumen comienza con un golpe al mentón. Una mujer trabaja como fotógrafa criminalista. Debe fotografiar a los cadáveres y evidencias de los crímenes donde todo está cubierto de sangre. Ve a una familia destrozada y a un niño ultrajado y violentamente asesinado. El misterio del autor será develado. «Camera obscura» comienza el volumen.

Luego, en «Sandías» una niña escucha de boca de un tío las atrocidades que hacían los militares en dictadura. Sin embargo, ella se refugia en el jugoso sabor de la sandía.

«MatarT» está escrito desde el espanto de una víctima que ha sido brutalmente asesinada. «Anomalía» es un relato en donde se cuestiona a la justicia y se manifiesta el humanismo tras un horroroso crimen. En «Sinfonía láctea» una madre no deja a su hija vivir en paz y la persigue como si fuera un bebé.

La muerte, los impostados honores y la codiciada herencia y legado son tratados en «Talión», con ironía y crudeza.

 

El régimen de Pinochet sangra en estas páginas

En los siguientes relatos Andrea Calvo deja al descubierto la fragilidad, y, sobre todo, la avaricia del hombre, especialmente con el poder, que puede llevarlo a cometer los más crueles vejámenes.

También habla de las injusticias, de la muerte, de los amores prohibidos y de seres que buscan de cama en cama, en cada acto, algo que los redima de la culpa con la que cargan y así vivir en una endeble armonía.

El régimen de Pinochet sangra en las páginas. Las torturas y la voz de la narradora asesinada que describe su sufrimiento. La psicología de los personajes es abordada con claridad, despejando dudas, así, por ejemplo, el lector puede ver y sentir el dolor de un hombre espantosamente torturado.

Se trata de relatos muy visuales y gráficos, pero también poéticos, y eso los hace aún más atractivos. Las figuras que Andrea Calvo crea, hacen de este libro un impecable compilado de cuentos cuyos pasajes más importantes son narrados con elegancia y belleza.

«¿Será posible encarcelar el viento?», se nos interpela. La respuesta es ahora del lector. Un excelente libro de una autora a la cual hay que prestar más atención.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Larvados» (2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Andrea Calvo.