[Crítica] «Mar de fondo»: Un cautivante ensayo psicológico

En esta novela descatalogada de la autora estadounidense Patricia Highsmith, y que con gran acierto Anagrama vuelve a poner en circulación en el circuito editorial en español, apreciamos uno de los mayores thriller de una narradora vital e imprescindible en el cultivo del género, en el contexto de la literatura universal del siglo XX.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.6.2023

Patricia Highsmith (1921 – 1995) fue una de las escritoras más interesantes y prolíficas del siglo pasado, además fue capaz de construir una obra perturbadora, llena de personajes inolvidables y momentos memorables.

Asimismo, el universo creativo de la autora es reconocido a nivel mundial por su personaje Ripley, un ser enigmático y lleno de contradicciones, a partir del cual escribió una serie de libros con sus aventuras y desgracias, y de los cuales unos cuantos han sido adaptados al cine, en destacados y galardonados créditos audiovisuales.

A su haber, Highsmith cuenta con más de treinta novelas y libros de cuentos, entre los que destacan Extraños en un tren (1950), El talento de Mr Ripley (1955), Los cadáveres exquisitos (1995), dentro de una larga lista que demuestran la disciplina de trabajo y una encomiable vitalidad artística por parte de la narradora.

Mar de fondo (Anagrama, 2023) es un relato centrado en un matrimonio bien especial o por lo menos poco común en la década de los 50. Vic y Melinda son sus protagonistas. Ambos pertenecen a la clase acomoda de su ciudad, y llevan varios años de vínculo formal, pero su relación es bastante poco común, o por los menos difícil de comprender a simple vista.

 

La ética afectiva del poliamor

Esta es una de las virtudes de Highsmith, presentarnos personajes que nos quiebran las convenciones y las costumbres, que nos obligan a repensar lo que podría llamarse el «deber ser» de las conductas humanas.

Melinda es una mujer que le gusta tener amantes o complementos masculinos a su matrimonio. A su esposo Vic parece no importarle demasiado pues no se escandaliza ni sufre por esta situación. Sin embargo, esto no acaba acá, pues además ella en ocasiones lleva a estos amigos a su casa y el esposo y su hija los conocen.

Aquí comienzan a aparecer los primeros quiebres y asombros en el lector, pues efectivamente se produce un cuestionamiento en lo que respecta al bien y al mal, a lo que es correcto o incorrecto. Situaciones que parecen cotidianas pero que no lo son. Relaciones que se manejan con visos de normalidad pero que tampoco están dentro de esa categoría.

¿Cuál sería entonces uno de los elementos que más nos atrae de las obras de Patricia Highsmith? Quizás esa inconmensurable capacidad de meterse en la cabeza de sus personajes y revelar todas sus ambigüedades, contradicciones y oscuridades.

De esta forma, se manifiestan ciertas pulsiones siniestras que son puestas delante del lector. Por ejemplo, cuando Vic, el esposo, bromea con una de los amantes de Melinda y le señala que había asesinado a uno de sus anteriores amantes. A partir de ahí el juego es escalofriante, sobre todo después de que uno de estos hombres aparece muerto. Entonces, se instalan las desconfianzas y las lacerantes dudas.

¿Es visto ahora Vic como el hombre pasivo que no interviene en las correrías de su esposa?: las dudas y los temores se apropian del mundo cotidiano de este matrimonio, y ya nadie es lo que parece.

Sin lugar a duda, la escritora norteamericana fue una experta en desarrollar este tipo de personajes ambivalentes y algo desconcertantes. Su construcción magistral es sin duda su carácter literario más conocido a nivel mundial: Tom Ripley, un hombre capaz de hacer lo que sea para sobrevivir, sin importarle códigos sociales o morales.

En definitiva, esta obra, como varias de las que concibió Patricia Highsmith son verdaderos ensayos psicológicos acerca de los seres humanos y acerca de su forma de enfrentar su existencia y la compleja relación con los demás.

Así, en Mar de fondo el lector se va a encontrar con la mejor prosa de la escritora norteamericana, pero además se va a sumergir en una novela misteriosa que es capaz de darle una vuelta de tuerca más a las costumbres y a las formas de involucrarse que tienen entre ellas las parejas heterosexuales.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Mar de fondo», de Patricia Highsmith (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patricia Highsmith en 1957.