[Crítica] «Ñachi», de Ignacio Fritz: Sangre sagrada   

En esta novela del escritor nacional —publicada por Ediciones Sietch—, nos encontramos con una historia que se desarrolla en el sur de Chile, en La Imperial, en lo que pareciera ser el futuro, específicamente el año 2045.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 28.5.2021

La novela Pulp tuvo una fuerte presencia a mediados del siglo pasado. Debido a su formato, los libros eran cortos, pequeños de tamaño, y fomentaban principalmente la literatura de corte policial. Se debe aclarar que no existe un género Pulp de por sí, sino que se refiere al formato de impresión.

En Ñachi, de Ignacio Fritz (1979), publicada por Ediciones Sietch (2021), nos encontramos con una historia que se desarrolla en el sur de Chile, en La Imperial, en lo que pareciera ser el futuro, específicamente el año 2045.

Todo comienza con una mujer hospitalizada. Se trata de una persona mapuche. En ese futuro incierto un hombre, un militar, confiesa sucesos horribles a los cuales esta mujer de tez morena fue sometida, en sesiones de tortura sumamente crueles e inhumanas, donde el hombre deja de ser un ser humano y se transforma en una bestia.

Cosas indecibles y vejámenes espantosos son ejecutados por el grupo de militares al que el autor de las epístolas pertenece y que componen el volumen.

La obra se estructura de cartas escritas por el uniformado que estuvo con la toqui Sakin Ayün Malen Ariñil Rausch en el centro de torturas Tejas Fucsias y que fue testigo de estas atrocidades.

El pueblo mapuche se había levantado y sublevado ante el aplastante poder del sistema y quería recuperar lo que la historia injustamente le arrebató, mintiendo y haciendo creer a la gente con su manipulación de los medios que se trataba de terroristas disfrazados de indígenas. Todo para quedarse con sus tierras y la potencial riqueza que esta genera.

La mujer mapuche es cruelmente torturada con la venia de las autoridades. Un factor que resulta sumamente interesante, es cómo Fritz, realiza un análisis de la sociedad chilena, de los errores cometidos, del abuso de poder, y del menosprecio por nuestros pueblos originarios que, tal y como lo presenta el autor, se extenderá por mucho tiempo más. Lamentablemente.

La narración fluye rápido, no da respiro, dando vida un libro extraño, interesante, y que se lee rápidamente, ratificando a Ignacio Fritz como un escritor con un estilo propio, punzante y directo. Una lectura muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Ñachi», de Ignacio Fritz (Ediciones Sietch, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Ignacio Fritz.