“Don Giovanni” de Mozart abre la temporada lírica 2018 del Teatro Municipal de Santiago

Este lunes 16 de abril, el segundo título de la trilogía autoral compuesta entre el genio de Salzburgo y el poeta Lorenzo Da Ponte inicia el tradicional ciclo de ópera en el mítico recinto de la calle Agustinas. Así, la producción regresa al principal escenario capitalino después de seis años, esta vez con la propuesta del destacado régie Pierre Constant, la escenografía de Roberto Platé, y el vestuario de Jacques Schmidt y de Emmanuel Peduzzi. La Orquesta Filarmónica metropolitana, en tanto, será dirigida por el maestro Attilio Cremonesi en el elenco internacional, y por Pedro-Pablo Prudencio en la versión estelar. Las funciones se extenderán hasta el 27 del presente mes.

Por Cine y Literatura 

Publicado el 14.4.2018

El segundo título de la trilogía de Mozart/Da Ponte, Don Giovanni, abre la temporada de ópera, con una puesta en escena de Pierre Constant y la versión históricamente informada de Attilio Cremonesi. Aunque parezca simple, esta propuesta es una de las grandes revoluciones musicales del último tiempo: realizar una interpretación lo más cercana a cómo se hubiera hecho en la época. En este sentido, el trabajo de Cremonesi es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Don Giovanni es una ópera inspirada en una versión del Juan Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, a la cual el compositor y el libretista le imprimieron una originalidad incuestionable. Una obra en la que, a pesar de los elementos cómicos, el peso moral de las acciones del protagonista finalmente tiene una dimensión trágica.

Aclamada la “ópera de las óperas” por Richard Wagner, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, contiene una de las páginas sinfónicas más geniales del compositor: la Obertura, pieza de fuerza extraordinaria que combina el humor con la tragedia. En esta obra, el autor toma algunos de los motivos musicales y los desarrolla majestuosamente, como durante la llamada Aria de Leporello y en “Dalla sua pace”, cantada por don Octavio. Se trata de una obra metafísica que explora con infinito cuidado el erotismo de la muerte y a un hombre que, rebelde a las ideas preconcebidas, se lanza en una carrera hacia el fin del amor y de la pasión erótica múltiples.

 

Ficha técnica:

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. Dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenada originalmente en el Teatro de Praga, el 29 de octubre de 1787.

Director de escena: Pierre Constant
Colaboración artística: Grégory Voillemet
Escenografía: Roberto Platé
Vestuario: Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi
Iluminación: Jacques Rouveyrollis, realizada por Christophe Naillet
Don Giovanni: Levent Bakirci / Daniel Miroslaw*
Leporello: Edwin Crossley-Mercer / Sergio Gallardo*
Doña Anna: Michelle Bradley / Oksana Sekerina*
Don Octavio: Joel Prieto / Santiago Bürgi*
Doña Elvira: Paulina González / Pamela Flores*
Comendador: Soloman Howard
Zerlina: Marcela González / Yaritza Véliz*
Masetto: Matías Moncada / Eleomar Cuello*

*Versión elenco estelar

Producción del Atelier Lyrique de Tourcoing

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Attilio Cremonesi / Pedro-Pablo Prudencio*

Coro del Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick
Funciones los días 16, 20, 21*, 23, 24*, 26, 27* de abril de 2018

Para obtener una mayor información de este evento, revisar aquí.

 

Tráiler:

 

Crédito de la imagen destacada: Don Giovanni, en una versión de Pierre Constant y Roberto Platé, por el fotógrafo chileno Nelson Moya