“Shock: Anatomía del abandono”, de Vicky Larraín: Por las víctimas inocentes

Este montaje de teatro gestual es una aproximación a la desesperación humana frente a las situaciones de catástrofe provocadas por el mismo hombre, y es la más reciente producción de la destacada docente, coreógrafa e intérprete nacional. Las presentaciones se iniciaron en el Museo de la Memoria, y continuarán durante los próximos meses en salas de La Pintana, Los Vilos y Valparaíso.

Por Cine y Literatura

Publicado el 15.4.2018

La obra es un proyecto ganador del Fondo de Cultura 2018 que desde la danza y el teatro gestual, ahonda en el estado de las emociones de personas en su paso por diferentes catástrofes.

Shock: Anatomía del abandono toma como referencia diferentes episodios que han marcado a la humanidad, invitando a un recorrido que abarca desde la bomba lanzada en Hiroshima, el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, a los 43 mexicanos asesinados en 2014 y a los detenidos desaparecidos de nuestro país durante la dictadura militar. Esto es llevado a escena por un grupo de diez actores y de bailarines, dirigidos por Larraín.

“Observaremos las acciones que las personas en shock llegan a realizar, recorriendo desde el desconcierto a la pérdida de la realidad, despojo de la identidad, estados que transcurren en el campo de lo ilógico. Acciones como la búsqueda de un refugio inexistente, el contacto desorientado con el otro, como también aquellas acciones desligadas de lo coherente las cuales resultan de una percepción diferente de la realidad”, afirma la directora al Diario Cine y Literatura.

Shock tuvo su estreno en el Parque por la Paz de Villa Grimaldi (Peñalolén) y llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este viernes 13 y el sábado 14 de abril, a las 20:00 horas (Matucana n°501, Metro Quinta Normal, Santiago).

La itinerancia continúa durante los meses de abril, mayo, junio y julio, con funciones gratuitas en La Pintana, además de Los Vilos y Valparaíso.

 

Sobre la creadora

Vicky Larraín, coreógrafa y directora. Estudió coreografía con el maestro Alwin Nikolais en Nueva York, además formó parte de su Compañía y de la Compañía de Lindsay Kemp en Europa. Participó de un taller intensivo con Pina Bausch en Suiza, Carolyn Carson en Francia y Meredith Monk en Nueva York. En el año 2000 fue nominada a los premios Altazor por la obra “El cuerpo en el barro”, trabajo que mezcla el teatro con la danza y en donde se representa a la contaminación como un ente que encarcela la libertad humana.

En el mes de mayo del año 2015, recibió la medalla de sello de excelencia, reconocimiento entregado por la ex ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, con el cual se homenajeó su destacada trayectoria y aporte a la disciplina de la danza. En el año 2016 recibe el premio patrimonio coreográfico otorgado asimismo por el Consejo de las Artes.

Vicky Larraín es magíster en dirección teatral Universidad de Chile, Licenciada en cine documental Universidad de Humanismo Cristiano y egresada como coreógrafa del Instituto de danza-teatro de Alwin Nikolais en Nueva York. Se ha caracterizado por realizar diversos performances  en festivales internacionales y nacionales los cuales se caracterizan por la impronta social y artística.

 

El montaje de “Shock” reproduce por variados instantes escénicos, diversos estados ilógicos de la naturaleza humana

 

Ficha técnica:

Shock, anatomía del abandono (teatro gestual)

Dirección: Vicky Larraín

Vivencia: Marjorie Ávalos, Natalia Cuéllar, Raimundo Estay, Romina Paz Rojas, Carlos Cortes, Pelusa Trincado, Francisca de Petris, Juan Pablo Iriarte, Kevin Magne, y Javier Muñoz.

Sonido: Collage

Producción: Luis Piñango

Difusión: Gastón Zepeda

Diseño e iluminación: Jorge Osorio Peralta

 

Crédito de las fotografías: Museo de la Memoria