«El roce del tiempo», de Martin Amis: La trascendencia de lo cotidiano

Este es un libro de ensayos que se caracteriza por su hibridez temática. En poco más de 400 páginas, observamos al escritor inglés salirse de su zona de confort para deambular por un amplio núcleo de esferas que no siempre tienen correlación entre sí: el autor no solo se despliega con maestría en el campo de la literatura, sino que también narra sobre cine, política y deporte.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 23.7.2019

Martín Amis (1949) es más conocido como novelista que como ensayista. Su prosa que ha recorrido gran parte de occidente, tiene cada vez más lectores y seguidores, alcanzando un éxito inmediato que tuvo como punto de quiebre la extraordinaria novela Dinero.

El roce del tiempo es un libro de ensayos que se caracteriza por su hibridez temática. En poca más de cuatrocientas páginas, observamos al escritor inglés salirse de su zona de confort para deambular por un amplio núcleo de esferas que no siempre tienen correlación entre sí. 

Martin Amis no solo se despliega con maestría en el campo de la literatura, también narra sobre cine, política y deporte. El libro es un registro necesario, posmoderno y poco habitual en las letras europeas. Los cruces entre cultura docta y popular se están recién desarrollando y problematizando en la literatura latinoamericana. Fabián Casas y Martín Kohan, figuran como grandes exponentes de un (neo) género que va de un lado a otro sin respetar márgenes literarios, por lo mismo, resulta interesante destacar la figura del escritor inglés que, en distintos modos, propone y dispone, logrando ir bastante más allá de las páginas de un libro. 

Siempre hemos creído que en el mundo de las letras hay que huir de lo políticamente correcto, resulta imperioso salirse de la comodidad escritural del yo. Pese a que en El roce del tiempo, Amis tenga ensayos autobiográficos, lo realmente trascendente del escrito está puesto en el análisis de otras disciplinas desde un punto de vista novedoso y excéntrico. 

La épica final de la Champions League 1999 en la cual el Manchester United le da vuelta el partido al Bayern Múnich en tan solo minutos; la declaración de un amor literario (no) total por la obra de Don DeLillo y Philip Roth; el cuestionamiento a las formas mediáticas en que se ha elaborado la concepción de terrorismo; la construcción identitaria de Donald Trump en su carrera por la presidencia de Estados Unidos; la relación entre Nabokov y Vera; la figura mitológica de Diego Armando Maradona; los procesos de creación a partir de su libro La flecha del tiempo; un viaje delirante por Las Vegas que se termina transformando en el relato más literato de todo el ensayo.

Desafiando clichés y lugares comunes, Amis desarrolla temáticas ochenteras y contingentes, alcanzando una profundidad abundante en vueltas de tuerca. Mediante crónicas políticas y sociales, nunca logra perder esa mirada punzante que atraviesa toda su obra, pues, vivencias y lecturas determinaron ese universo ensayístico que de tan necesario se termina transforma en certero.

 

Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«El roce del tiempo», de Martin Amis (Editorial Anagrama 2019)

 

 

Joaquín Escobar Cataldo

 

 

Imagen destacada: El escritor inglés Martin Amis en 1975 y en 2014.