[Crítica] «Desde dentro»: Las experiencias de Martin Amis

La nueva entrega del autor inglés es una obra a medio camino entre una novela y un texto rotundamente autobiográfico, pues en este su creador habla mucho sobre sí mismo, pero solo como punto de partida para referirse a los otros aspectos relevantes de su existencia: el sexo, la muerte, el amor y la amistad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.1.2022

Martin Amis (Swamsea, 1949) es considerado uno de los destacados escritores de su generación, conocida además, como la generación Granta, por el nombre de la revista que en 1983 publicó una lista con quienes eran los mejores escritores británicos jóvenes del momento, o aquellos que prometían conseguir un lugar de privilegio.

Es autor de una serie de libros que han sido reconocidos a nivel internacional. Su salto a la fama lo dio con El libro de Raquel (1973), su primera novela con la que obtuvo el premio Somerset Maugham, otorgada a escritores menores de 35 años.

A partir de ese momento su carrera a sido ascendente, siendo con su novela Dinero, del año 1984, la consolidación definitiva. Su éxito fue enorme y convirtió al autor en uno de los escritores más notables de la Inglaterra del momento.

Desde dentro (Anagrama 2021) es una obra muy autobiográfica, donde el escritor inglés vuelca gran parte de sus experiencias y vivencias que lo han ido formando como persona y escritor.

Sin embargo, en una entrevista reciente ha señalado que: “Las biografías, salvo algunas excepciones, son una tarea intelectual media o media-baja. Ese género está lleno inevitablemente de vulgaridad y banalidad. Una biografía es la historia de un éxito, porque no se escribiría de una figura irrelevante o sin talento. Lo que ocurre es que el biógrafo empieza a sentirse relegado después de pasar un año o dos volcado en esa persona y, como lector, empiezas a escuchar esa vocecita en los libros que dice: ‘¿Qué pasa conmigo? ¿no soy yo interesante?'».

 

El juego ficticio con la realidad

En este sentido, parece que es muy común, que llegada cierta edad los narradores deseen dar la vuelta la vista hacia atrás y dejar registro de sus vidas. La autobiografía daría cuenta de una mirada adulta o de vejez, que pasa por el cedazo de los años todos los hechos que se quieren relatar.

Cuando el lector se enfrenta a libros de este tipo lo que lee en él es una desmitificación. Es decir, conoce los hechos más o menos reales que vivió el autor y que hoy ha decidido contar. Sus encuentros con otros narradores, su vida como esposo, padre, y por supuesto, muchos de los aspectos relacionados con el acto mismo de escribir.

¿Qué es la escritura? ¿Cómo se construye un libro? Es dar cuenta del oficio del autor literario, pero además de todos los acontecimientos que lo rodean.

En definitiva, Desde dentro responde a una fórmula intermedia, es una obra a medio camino entre una novela y un libro rotundamente autobiográfico, pues en él Martin Amis habla mucho sobre sí mismo, pero solo como punto de partida para referirse a los otros aspectos relevantes de su existencia: el sexo, la muerte, el amor y la amistad.

Para lograrlo recurre a un personaje imaginario, a una mujer algo excéntrica, Phoebe Phelps, que le permitirá hacer el juego ficticio con la realidad que solo la literatura puede otorgar.

Sin lugar a dudas que en estas más de 600 páginas no solo hay memoria y literatura, sino que también está el registro de una vida, una existencia que el lector sabrá disfrutar y apreciar.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Desde dentro» (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Martin Amis.