En torno a la “Muestra Nacional de Dramaturgia 2018”: Un triunfo desde la precariedad

Hasta el próximo 28 de octubre se llevará a cabo la décimo octava versión del ya tradicional evento cultural en la ciudad de Santiago, en un imperdible de esta temporada y que sin duda será un hito en el desarrollo de las artes escénicas locales de cara al futuro, y el cual contempla la realización de lecturas dramatizadas, encuentros y conversatorios, entre otras actividades, gracias a un trabajo colaborativo y a pulso por parte de los organizadores. Además, se homenajeará al importante actor chileno Alejandro Sieveking.

Por Jessenia Chamorro Salas

Publicado el 27.10.2018

Este 2018 ha sido un año con gran número de efemérides dramatúrgicas y literarias, tales como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz ganado por la escritora Nona Fernández y que la destaca a nivel internacional; así como también la obtención del Premio Nacional de Literatura a manos de Diamela Eltit, galardón con el cual se reconoce y valora su amplia trayectoria escritural; además de la realización del WPIC Chile 2018, que enarboló la bandera de la creación teatral de mujeres hace unas pocas semanas atrás. Ahora es el turno de otro evento que marcará un hito en el ajetreado itinerario literario y teatral de la temporada en curso, la XVIII versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, que homenajeará en esta ocasión al Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, el destacado actor, dramaturgo y director Alejandro Sieveking.

La Muestra Nacional de Dramaturgia ha sido concebida, desde su inicio en 1994, como una vitrina para la escritura dramática local, y como el epicentro en donde confluyen la dramaturgia y el quehacer teatral. Se trata de un concurso de carácter bianual que selecciona un conjunto de obras, no se trata solo de premiar a los ganadores, sino que de trabajar en la puesta en escena de los textos, con un equipo de primer nivel y el financiamiento adecuado. Entre los destacados dramaturgos que han formado parte de la Muestra en versiones anteriores, se encuentran: Jorge Díaz, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero y Benjamín Galemiri, Coca Duarte, Luis Barrales, Andrés Kalawski, Manuela Infante y Aliocha de la Sotta, entre muchos otros.

Además de ser una vitrina para la dramaturgia y el teatro nacional, la Muestra se configura como un espacio de reflexión y análisis sobre el quehacer escénico, además de contribuir a la búsqueda de nuestras formas de representación, nuevos lenguajes e innovaciones de todo tipo. Así, “la Muestra” se ha transformado en uno de los mejores espacios que, junto a “Santiago a Mil”, promueven el desarrollo dramático y teatral chileno, no sólo consolidando el trabajo de destacados escritores y teatristas, sino que también brindándole oportunidades a las nuevas voces, oportunidades de construir una poética propia y de sumarse a la historia del teatro nacional.  Además, promueven el teatro y su industria a nivel mediático, acercando al público e invitándolos a ser espectadores de sus realizaciones escénicas.

En esta versión -que se desarrolla actualmente en la ciudad de Santiago- la dirección artística está a cargo de Nona Fernández y de Paulina García, quienes han enfatizado tres aspectos que son los pilares de esta versión: innovación, descentralización y mediación. Palabras claves que tienen el objetivo de acercar esta Muestra al público y en especial a los escolares, y hacer emerger nuevas propuestas estéticas y escénicas sobre las tablas. Refiriéndose a la inauguración del evento, el recién pasado 24 de octubre, Nona Fernández señaló: “Somos un tablero de acción donde todos estamos relacionados. Una cadena de colaboración y de trabajo en equipo, donde cada uno, aún sin darse cuenta, juega un rol. Trabajamos los unos para las otras. Esa es la gran herencia que nos ha dejado el escenario, y si se le recorta un treinta por ciento a alguna de las piezas de este tablero, todos nos vemos afectados”, palabras que evidencian que la Muestra, al igual que lo fue el WPIC, ha sido realizada gracias a un trabajo colaborativo y a pulso, que tal parece que las autoridades del Ministerio de Cultura no valoran del todo, hecho que corrobora el recorte al presupuesto de la Cartera, que de por sí ha sido insuficiente, y tal como la labor de los docentes, se nutre más de la vocación que del financiamiento.

Entre las obras que serán montadas en esta versión, destaca Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojée, obra ganadora del dramaturgo Alejandro Moreno que será dirigida por Cristián Plana – y contará con la participación de Alejandro Sieveking –, además se exhibirán la selección de obras Casandra, La Sandra, de la dramaturga Gabriela Aguilera y dirigida por Aliocha de la Sotta; Tectónica de placas, del dramaturgo Carlos Briones y dirigida por Javier Casanga; Querido John, take a chance on me, de la dramaturga Mónica Drouilly Hurtado (quien fue galardonada recientemente con el premio Mejor Obra Literaria por su antología de cuentos Retrovisor) y en la dirección Luis Ureta; por último, el ramillete seleccionado lo conforma finalmente la obra de Andrés Kalawski, Incentivos perversos, que a su vez será dirigida por Nicolás Espinoza y Lauréne Lemaitre (pertenecientes a la compañía Colectivo Zoológico). Además, cada uno de estos montajes será exhibido en distintas instituciones, conformando de esta manera, un mapa de desarrollo teatral, una cartografía por donde se desplegarán cada una de las puestas en escena. Por último, cabe destacar que se realizarán durante los días de “La Muestra”, conversatorios y conferencias magistrales en donde los espectadores podrán interactuar con los participantes de esta actividad.

Así, desde el 22 hasta el 28 de octubre se llevará a cabo la XVIII versión de la “Muestra Nacional de Dramaturgia”, un imperdible del 2018 y que sin duda será un hito en el desarrollo escénico local.

 

Jessenia Chamorro Salas es licenciada en lengua y literatura hispánica de la Universidad de Chile, profesora de lenguaje y comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en literatura latinoamericana de la Universidad de Santiago de Chile, y doctora (c) en literatura de la Universidad de Chile.

 

Las actrices Paulina García y Nona Fernández en la inauguración de la XVIII versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (https://www.cultura.gob.cl/).