Ensayo «Proposición de un marxismo hegeliano»: Crear conciencia revolucionaria

Este texto crítico continúa la tónica de lo que han sido los extensos estudios de su autor, el profesor Carlos Pérez Soto, quien ahora novedosamente dialoga con los movimientos sociales contemporáneos y con el Chile del presente. Así, en las presentes páginas hay referencias a lo cotidiano que permiten una lectura alejada de lo abstracto que envuelve a los grandes conceptos filosóficos.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 15.12.2018

Carlos Pérez Soto (1954) es profesor de Estado en Física, no obstante, ha dedicado gran parte de su existencia al estudio del pensamiento político-económico de Carlos Marx. Difusor y defensor del marxismo ortodoxo, Pérez ha realizado clases en diversos centros educativos, dentro de los cuales se encuentra la ya extinta Universidad Arcis.

Editorial Ceibo acaba de publicar Proposiciones de un marxismo hegeliano (2017), su último trabajo. El texto sigue la tónica de lo que han sido sus extensos estudios, sin embargo, Pérez Soto, esta vez, dialoga con los movimientos sociales contemporáneos y el Chile del presente, por ende, hay referencias a lo cotidiano que permiten una lectura alejada de lo abstracto que muchas veces envuelve los conceptos filosóficos.

Cuando fui estudiante de sociología, Pérez Soto me hizo dos cátedras de las que guardo el mejor de los recuerdos. Una de las virtudes de sus clases era que podía explicar en forma pedagógica conceptos sumamente elevados, no cayendo en la verborrea críptica e incesante de ciertos grupos de intelectuales. Tan significativo e importante proceso, además de generar conocimientos, crea consciencia, instaurando bases para responder y entender teóricamente las formas en que muta la sociedad.

En el libro, Pérez Soto propone la unificación de la izquierda chilena contemporánea, es decir, hay que dejar de discutir con las distintas militancias por muy diversas que sean. Hoy en día -si no históricamente- la diseminación es un error grave, incluso fatal, por ende, es obligación de todos crear una bancada que incluya marxistas ortodoxos, lesbianas separatistas y minorías étnicas. Pérez Soto sostiene que es absurda, desgastante e innecesaria la discusión sobre lo consecuente que ha sido -o es- tal o cual grupo. Más bien hay que posicionarse, y desde una misma trinchera discutir, rebelarse y quitarle espacios públicos al enemigo.

Un libro para aprender, concientizarse y aplicar. Ahora -si no desde hace mucho- que las batallas políticas parecen perdidas, es el momento de reorganizarse, de volver a las bases, de respirar teoría, y para ello, la lucidez de Pérez Soto es fundamental. Nada comienza desde el pragmatismo, todo se gesta y posiciona desde una raíz ideológica que Pérez Soto logra retratar con maestría.

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). También es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Ensayo «Proposición de un marxismo hegeliano» (Ceibo Ediciones, Santiago, 2017), de Carlos Pérez Soto

 

 

El escritor y crítico chileno, Joaquín Escobar

 

 

Imagen destacada: Carlos Pérez Soto.