[Novedad] «Yo soy el monstruo que os habla»: La «cruzada» de Paul B. Preciado en contra del psicoanálisis

Con su nueva entrega —originalmente una charla académica pronunciada en una universidad francesa— el análisis del filósofo español ataca directamente al patriarcado «heterocolonial», al señalar que es una máquina performativa que produce y legitima un orden político, cultural y económico.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 15.1.2021

Paul B. Preciado (Burgos, 1970) es un destacado filósofo y activista de la teoría y los estudios de género.  Su Manifiesto contrasexual (2002) es considerado uno de los textos más influyentes del movimiento queer.

En casi todos sus trabajos su reflexión apunta a desestructurar los procesos de subjetivación que tradicionalmente se ejercen sobre los seres humanos, procesos que son ejercidos desde una cultura dominante, europea y blanca, muy asociada al capitalismo patriarcal.

Su última publicación, Yo soy el monstruo que os habla, es el discurso que Preciado dictó en diciembre de 2019, ante un amplio auditorio de psicoanalistas en las jornadas de l´École de la Cause freudienne en París.

Es un discurso que invita a los presentes a despojarse de todo lo que han conocido hasta ahora y comenzar a mirar su trabajo desde otra forma, no basado en la estructura binaria, hombre–mujer, sino que ampliando su trabajo para salir de la jaula en la cual encierran a los seres humanos desde que nacen:

“No hay universalidad alguna en los relatos psicoanalíticos que ustedes profieren. Las fabulas mítico-psicológicas recocinadas por Freud y elevadas a condición de ciencia por Lacan no son sino historias locales, relatos de la mente patriarco-colonial europea, narraciones que permiten legitimar la posición aún soberana del padre blanco sobre cualquier otro cuerpo” (p. 39).

La crítica de Preciado en casi todos sus trabajos, es dejar en evidencia la permanente simplificación que han realizado las distintas ciencias para abordar al ser humano, su discurso se enfoca en hacer un trabajo para descolonizarse, desidentificarse y desbinarizarse.

Rechazar la norma preexistente, una norma que regula comportamientos, actitudes y determina destinos en base a patrones, pues están basados en modos políticos para normalizar.

En este sentido, su condición de monstruo es planteada como una ventaja frente a lo que se dice ser hombre o mujer, pues esta nueva condición le permite avanzar hacia otro mundo.

Su mirada del cuerpo, no como objeto anatómico, sino como somateca, es decir, un “archivo viviente”, es un aporte para comenzar a replantearse conceptos e ideas que en vez de abrir posibilidades las restringen.

Es así como Preciado exhorta a su audiencia de manera continua: “Les hablo de esto públicamente porque es crucial que la palabra de los subalternos sexuales, de género y raciales, la palabra de los monstruos, no sea confiscada por el discurso de la diferencia sexual” (p. 51).

El análisis del filósofo ataca directamente el patriarcado heterocolonial, señalando que es una máquina performativa que produce y legitima un orden político y económico.

El problema de vivir en un entorno cultural así, es que determina, de manera constante, la diferencia entre lo que existe y no existe, además de establecer jerarquías entre los integrantes de este sistema.

Esta forma paradigmática de estar en el mundo nos determina el modo de percibir la realidad, a través de lenguaje e instituciones que regulan la producción y reproducción social.

El problema del psicoanálisis, señal Paul B. Preciado, es que toda la terminología y conceptos que utiliza esta disciplina en sus análisis, “no tienen ningún significado fuera de una epistemología de la diferencia sexual”(67), pues el edificio del psicoanálisis Freudiano está basado en una idea de masculinidad patriarcal, donde el cuerpo masculino heterosexual es un cuerpo con un pene eréctil, penetrante y eyaculante.

Es por esto que el discurso de Yo soy el monstruo que os habla es un planteamiento constructivo, una crítica profunda, pues nos invita a repensar, a luz de los tiempos contemporáneos una teoría nacida a fines del siglo XIX, y que pareciera no estar funcionando correctamente en un mundo, cada vez más diverso cuyas complejidades no son las mismas que hace un siglo atrás.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Yo soy el monstruo que os habla», de Paul B. Preciado (Editorial Anagrama, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: El filósofo Paul B. Preciado, antes Beatriz Preciado.