“Perra celestial”: La nada sostenida sobre la nada

La obra está cargada de un imaginario nortino, si bien hay un respeto al texto de Radrigán, porque es una pieza de guión impresionante. Así, Jaime Guzmán Brantes, su director, aborda la contingencia para deambular entre religión y sexualidad, territorios simbólicos y literales que determinan conductas sociales y que son altamente contraproducentes cuando el amor y el cuerpo se enfrentan en este desquicio valórico acontecido entre las nociones de lo “bueno” y del “pecado”.

Por Rodrigo Peralta Godoy

Publicado el 16.4.2018

“La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división. Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis”.
Anais Nin

La compañía iquiqueña La Pacha Teatro, que viene trabajando desde el 2009 en una intensa labor de visibilización de los procesos de creación a nivel dramatúrgico y escénico, nos  presenta esta reposición del montaje “Perra celestial” del dramaturgo chileno Juan Radrigán (1937-2016), escrita el año 1999 y montada por este equipo el 2014 en los contextos del Festival Zicosur de Antofagasta, Fintdaz de Iquique y ganador del Fondart Regional de la misma temporada.

En esta oportunidad El Teatro del Puente, único escenario en el mundo sobre un río, nos da la oportunidad de ver un muy buen trabajo dramático. Una puesta en escena cuidadosa, en donde los signos y las poéticas no alteran el texto y este se luce ante actuaciones notables de Marisol Salgado (Matilde) y Gonzalo Canelo (Antonio).

Algo sobre el argumento:

Dos fieles (Matilde  y Antonio) que viven en un pueblo desconocido viajan a la gran ciudad para solicitar la canonización de Moraima. Sin embargo, un falso profeta los convence a iniciar esta travesía, ofreciéndoles una mejor vida y reconocimiento.

Durante esta espera, bajo la luna guiñadora entre Esperando a Godot y a Puerta cerrada, la relación entre ellos sufre transformaciones y descubren a través de este cambio algo sobre su humanidad y su religiosidad.

La obra está cargada de un imaginario nortino, si bien hay un respeto al texto de Radrigán, porque es una pieza de guión impresionante, Jaime Guzmán Brantes, su director aborda la contingencia para deambular entre religión y sexualidad, territorios simbólicos y literales que determinan conductas sociales y que son altamente contraproducentes cuando el amor y el cuerpo se enfrentan a este desquicio valórico acontecido entre las nociones de lo bueno y del pecado.

Perra celestial es un diálogo, un discurso contingente para entender como la institución de la fe tima al ciudadano y lo prohíbe de todo deseo. Por eso que este montaje es absolutamente sincero. Su cuidadosa manera de abordar una temática que hoy, a 4 años de su estreno, vuelve a situarse en un discurso problemático sobre la cuestión de estar o no estar en el mundo.

La Pacha Teatro es una compañía laboratorio, donde manejan la visualidad y el recurso sonoro/lumínico de manera preciosa. ¿Qué podemos decir de las actuaciones? Tanto Salgado y Canelo sorprenden y emocionan.

A modo de epílogo:

En una sala de teatro sobre un puente, y bajo la sala el paso del Mapocho, existen dos personajes: Matilde y Antonio.

Son acaso las 20:30. La sala está llena.

Así, se da inicio a la ficción.

 

El montaje de “Perra celestial” (actualmente en cartelera en el Teatro del Puente) se encuentra protagonizado por los actores Marisol Salgado y Gonzalo Canelo

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Juan Radrigán

Dirección: Jaime Guzmán Brantes

Elenco: Marisol Salgado y Gonzalo Canelo

Diseño escénico y sonoro: Koke Velis

Asistente de diseño: Carla Jara

Funciones desde el 13 de abril hasta el 22 de abril 2018

Valores: $6000 entrada general, $ 4000 tercera  edad y $3000 estudiantes

Sala: Teatro del Puente, Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima, Metro estación Baquedano, comuna de Santiago Centro, Santiago

 

Para obtener una mayor información acerca de este espectáculo, revisar aquí.

 

Crédito de las fotografías: Teatro del Puente