[Adelanto] Sexto Ciclo de Piano del Teatro U. de Chile continúa con el debut de Montserrat Bravo

La joven intérprete nacional llega por primera vez al tradicional escenario emplazado en la Plaza Italia este miércoles 8 de noviembre —luego de una larga estadía de preparación académica en Europa—, y en una presentación donde ofrecerá el tercer concierto de la serie iniciada en el mes de octubre y la cual se encuentra dedicada a la obra del gran compositor alemán, Johann Sebastian Bach.

Por Cine y Literatura

Publicado el 6.11.2023

El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile regresa tras un breve intervalo, presentando un programa a cargo de la joven solista Monserrat Bravo, quien el miércoles 8 de noviembre, a las 19:30 horas, debutará en el escenario de Avenida Providencia 43.

«Participar por primera vez en este ciclo tiene un valor muy importante para mí, ya que se rinde homenaje a uno de los compositores más trascendentales de la historia», explica la solista. Y agrega que: «se trata también de mi regreso artístico a Chile después de mucho tiempo en Europa, donde compartiré escenario con grandes artistas, por los cuales siento gran admiración», precisa.

Nacida en 1995 en Santiago, la pianista inició sus estudios de piano a los 9 años de edad con la profesora Anastasiya Sokolova. En 2010 ingresó al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la guía del profesor Mario Alarcón, para luego trasladarse a Italia, donde obtuvo con distinción máxima el bachiller en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino. Paralelamente, ingresó a la Academia Internacional de Música Pinerolo, donde realizó el curso avanzado de piano.

Monserrat Bravo interpretará Pequeños preludios del librito de piano para Wilhelm Friedemann Bach, Partita N⁰4 en Re mayor, BWV 828, 6 pequeños preludios, BWV 933-938 y Suite francesa N°2 en Do menor, BWV 813.

«Sin duda la preparación y la ejecución de este programa comporta un gran componente de motivo y también de responsabilidad ante su grandeza», expresa Bravo.

 

Una experta en la interpretación de Bach

Así, la destacada artista agrega que una de las complejidades que conlleva abordar este repertorio implica: «adecuar Bach a los instrumentos actuales y tocarlo con conocimiento profundo de su época. Como sabemos, esta música no fue escrita para el piano moderno al que estamos acostumbrados y que los instrumentos de los que disponía Bach eran principalmente el clave, el órgano y el clavicordio», explica.

«Por tanto —prosigue Montserrat Bravo— es necesario conocer el funcionamiento, las posibilidades y las limitaciones de estos instrumentos para orientar nuestra elección interpretativa dentro de lo que debe considerarse siempre como una transcripción, ejecutando esta música al piano», reflexiona.

La pianista expresa, además, que su relación con la música de Bach: «partió a temprana edad, siendo su música un repertorio ineludible para todo pianista y para la comprensión de toda la música escrita posteriormente», complementa.

«Debo señalar también —continúa la solista— que en estos años he podido profundizar en el repertorio escogido para este concierto gracias a la guía de mis maestros, discípulos de María Tipo, una de las más importantes intérpretes de Bach del siglo XX», concluye.

A lo largo de su carrera, Bravo se ha presentado en diversas salas de concierto y teatros, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Sala Arrau del Teatro Municipal, Ehrbal Sall en Viena, Sala del Conservatorio de Turín, la iglesia de Sant’Ippolito en Bardonecchia, Italia, entre otros escenarios.

Actualmente vive y estudia en Suiza, en la Universidad de Música FHNW, Academia de Música de Basilea, con los maestros Claudio Martínez Mehner y Filippo Gamba.

Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través de este enlace.

 

 

 

***

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Montserrat Bravo.