«Ansioso y desnudo», de Vicente Gutiérrez Berner: Muy joven… y demasiado alocado

La ópera prima del periodista chileno —quien se desempeña como jefe de comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la República— corresponde a un intento fallido de Alt-Lit (Alternative Literature), pues la posibilidad de dialogo con nuevas voces, formatos y materiales se ve truncada por el exceso de pretensiones y cálculos del autor, que impide que surja un texto genuino.

Por Felipe Espinosa Alarcón

Publicado el 26.2.2020

Muchas pretensiones y poca literatura se pueden encontrar en Ansioso y desnudo (Los Libros de la Mujer Rota, 2019), el libro debut del periodista Vicente Gutiérrez Berner. A través de las ciento treinta y ocho páginas del libro, el autor intenta abordar diferentes temáticas a la manera de un blog: infancia en un colegio evangélico-cristiano de clase alta, descubrimiento de la orientación sexual, adolescencia en un contexto ultra conservador, entre otros. Para esto utiliza una prosa de baja intensidad y carencia de complejidad narrativa que cuenta la historia de rebeldía de un adolescente privilegiado: “En mi colegio canuto tener amigos externos al mismo era un valor. Hasta antes que me echaran el año 2012, los inventaba. Ahora, expulsado y sensual, los tenía de verdad: además de ateos, eran rubios y tomaban copete” (p. 43).

Una de las primeras cosas que resalta es la intención, demasiado explícita, de emular a Joven y alocada (Plaza & Janés, 2013), el libro de su hermana mayor, Camila Gutiérrez, esto se puede observar en la elección del título y en numerosos pasajes: “aprovecho de pedir disculpas por robar para mi libro, hermani del corazón, el tópico infanciacanutainfeliz (…) pido disculpas también por dar por sentado, lectores del corazón, que leyeron el libro de mi hermani y que están super contextualizados” (p.20). También es notoria la intención explícita de venderse como discurso LGTBIQ+, por medio de la utilización de un tono panfletario y del discurso fácil: “Me sorprende que gente gay crea en dejar pasar. ‘Sigue con tu vida’. Hemos sido históricamente amedrentados”. (p. 98)

El resultado de esto es un texto plano y predecible, sin posibilidad de interpretaciones o segundas lecturas, con un narrador —si es que puede llamársele así— que nunca duda de su discurso, plagado de certezas y lugares comunes, sin grietas o rizomas en los que el lector pueda sumergirse. Esto provoca que baste leer las primeras cinco páginas para entender el resto del libro.

Se trata de un intento fallido de alt-lit, pues la posibilidad de dialogo con nuevas voces, formatos y materiales se ve truncada por el exceso de pretensiones y cálculos del autor, que impide que surja un texto genuino.

Que un libro como este pueda llegar a ser considerado novedoso solo habla de la sociedad profundamente conservadora en la que vivimos. Que el diario existencial de un adolescente privilegiado, cuyo mayor conflicto gira en torno a haber crecido en un colegio particular pagado o que le hayan robado la bicicleta en Providencia no habla del pulso de la juventud.

Por último, no es un pecado mortal publicar un libro comercial, el problema está cuando se intenta hacer pasar a este mismo como un reflejo de la sociedad, cuando a todas luces no lo es. Ansioso y desnudo es un libro que reproduce el ansia de viralizarse y vender con una fórmula que ha sido usada hasta al hartazgo.

 

Felipe Espinosa Alarcón (Chillán, 1989) es poeta y estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Diego Portales. Gestor de las Jornadas de Derecho y Literatura de la UDP (2018 – actualidad), participó del primer Congreso de Derecho y Literatura de la Universidad Austral de Chile con la ponencia “Despojados de la verdad” (2019) y del coloquio “El rol del arte en el proceso constituyente”, organizado a su vez por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (2019).

También fue el moderador de la conferencia “La norma como símbolo y sus implicancias políticas” en las Jornadas de Derecho y Literatura de la Universidad Diego Portales (2018), y asimismo impartirá —a partir de marzo de 2020— el “Taller de Escritura Creativa” junto con la escritora Fernanda Zamora.

 

«Ansioso y desnudo», de Vicente Gutiérrez (Los Libros de la Mujer Rota, 2019)

 

 

Felipe Espinosa Alarcón

 

 

Crédito de la imagen destacada: Catalina García.