Cine indígena y afrodescendiente: Conoce las películas que darán vida al Ficwallmapu 2019 en Temuco

Diversidades sexuales y afectivas, defensa del territorio, Amazonía, Pueblo Palestino, derechos de las mujeres, pueblos afro, revitalización lingüística y pichikeche (infantil), son algunas de las temáticas y ventanas que este año componen la parrilla programática del Quinto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas, proceso artístico y cultural que realizará su evento central del 5 al 9 de noviembre en la ciudad capital de la Región de la Araucanía con entrada liberada.

Por Cine y Literatura

Publicado el 18.10.2019

Con un total de 50 películas, Ficwallmapu llevará a la pantalla grande las historias cinematográficas producidas y protagonizadas por más de treinta pueblos originarios, entre ellos Adivasi, Anishnabe, Awá Guajá, Aymara, Dalits, Emberá-Kuna, Guaraní, Huarayo, Inca, Kanaka Maoli, Kuntanawa, Mapuche, , Maya, , Mi gmaq, Mossi, Nasa, Rapa Nui, Raramuri, Sapara, Seri, Tenetehara, Tongans, Totonacos, Uitotos Murui, Wapichana, Wayuu y Zapotecos.

En esta edición del festival se destacan las producciones y co-producciones provenientes de países tales como: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Kenya, México, Mozambique, Panamá, Perú, Senegal, Tonga, Turquía y Venezuela, entre otros.

 

Diversidades ancestrales

Cabe destacar que el tema Ficwallmapu 2019 propuesto es «Diversidades Sexuales y Afectivas» en el cine de los Pueblos Originarios, Afro y Afrodescendientes, temática central de esta versión, poniendo especial foco en seis realizaciones que darán vida a esta ventana; las ficciones El problema de Wally (Ficción, 12 minutos, Bélgica-Senegal, Afro), El destetado (Ficción, 18 minutos, Venezuela – Francia, Wayuu), junto con los documentales Kumu Hina (Documental, 76 minutos, Estados Unidos, Kanaka Maoli), La utopía de la mariposa (Documental, 30 minutos, México, Muxe, Zapoteco), Leitis In Waiting (Documental, 70 minutos, Estados  Unidos-Tonga, Tongans), You will never be a weye (Performance, 5 minutos, Wallmapu, mapuche) y Sidney and Friends (Documental, 76 minutos,  Escocia-Kenya, Afro).

 

Cine mapuche, destacados y nuevas ventanas

La programación mapuche, en su mayoría realizada en Wallmapu, cuenta con relevantes títulos que abordan desde el documental y la ficción, en formato cortometraje, largometraje y videoclip, las diferentes perspectivas comunicacionales, cinematográficas y narrativas con las que actualmente el Pueblo Mapuche construye su propio relato visual.

Es importante señalar el estreno en el sur del territorio de la ficción Amukan, recientemente exhibida en SANFIC 15 (Festival de cine de Santiago, 2019) y acreedora de la Mención Honrosa Cine Chileno, las creaciones regionales (Araucanía) Amucha, Cruzar el paso, Kvpalme, Tübachi Monguen Mu, Wenuywen – Tetralogía Del Conocimiento, las co-producciones internacionales Latinoamérica es mujer (España-Chile-Colombia), Machi (Chile-Australia), Zuguleaiñ: Hablaremos (Wallmapu-Estados Unidos) junto a 4 Lonkos de Puelmapu (Argentina) y el videoclip Puelpan de Santiago Warria, con un total de once trabajos audiovisuales.

La mirada afrodescendiente, que desde 2017 tiene importante presencia en Ficwallmapu, será representada por la película invitada Perro Bomba, primer largometraje de ficción chileno protagonizada por un actor afrodescendiente, Steevens Benjamin, joven haitiano que con este debut ya suma dos premios a Mejor Actor en los festivales de Málaga y Toulouse. Película ampliamente premiada en el extranjero, por abordar la migración, xenofobia y discriminación de la sociedad chilena desde la vida de un haitiano en Santiago. La película será presentada por su protagonista.

Una de las novedades del certamen para este 2019 son las películas enmarcadas en el Foco Internacional, el cual se compone de los títulos Behind India, Burkinabè Bounty y La verdad perdida en el mar, realizaciones provenientes de India, Burkina Faso y Palestina, las cuales darán cuenta del actual panorama político y social de pueblos que se encuentran en la defensa del territorio y derechos fundamentales.

En palabras de la documentalista mapuche y directora de Ficwallmapu, Jeannette Paillan: «Este año hemos querido profundizar en el eje diversidad sexual y afectiva en el cine de los pueblos originarios, afro y afrodescendientes, contamos con películas de alto nivel, destacadas internacionalmente y que se exhibirán por primera vez en el territorio mapuche e incluso Chile. El cine es reflejo de la realidad, es interesante saber que los Pueblos Indígenas y Afro estamos abordando y rompiendo con esa mirada o prejuicio que muchas veces se tiene sobre nosotros, que somos conservadores, cuando finalmente la diversidad tiene su lugar y valor en nuestra cosmovisión o cosmogonía, el desafío es desprejuiciarse», reflexionó.

 

Cuerpos mutilados: imagen Ficwallmapu 2019

Desde sus inicios en 2015, las imágenes de Ficwallmapu son ilustradas y diseñadas por Patricio Pradines Antillanca, artista de origen mapuche williche que utilizó la xilografía y técnicas digitales para dar con los cuerpos superpuestos que conforman la imagen de este año. Proceso a partir del cual argumenta: «Es una contradicción hablar de resistencia indígena si ésta se plantea teñida con la moral cristiana impuesta a la fuerza». En palabras de Patricio, la imagen Ficwallmapu 2019 busca interpelar esa contradicción: «¿Por qué actualmente las sexo afectividades diversas son un tabú en el mundo indígena y no era así antes de la colonización?, en ese mismo sentido me pregunto: ¿qué perdemos las culturas originarias cuando dejamos que se nos mutilen esas amplitudes de ser, sentir y amar?», interrogó adelantando el diálogo al que desde la organización del festival invitan a participar.

Las actividades de la quinta versión de Ficwallmapu se inaugurarán con Malen, obra de danza teatro dirigida por Ricardo Curaqueo con más de 20 bailarinas en escena, y durante toda la semana se realizarán los talleres de creación audiovisual MAPULAB con Luis Oliveros (EICTV, Cuba) y Fernando Valdivia (Escuela de Cine Amazónico, Perú), entre otras actividades.

La programación completa podrá ser descargada en los próximos días desde el sitio web del Festival.

 

 

 

Imagen destacada: Inauguración de Ficwallmapu 2018.