[Crítica] «Cambiar: método»: Deshacerse del pasado a través de la escritura

Lo que hace el narrador francés Édouard Louis en estas páginas es mostrar su personal odisea de vida, su búsqueda de sentido, su impulso existencial a fin de rebelarse a un destino monótono y poco atractivo, donde el amor y la memoria también juegan un rol protagónico, pues son parte del pilar que conduce a esta historia dramática.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.9.2023

El escritor francés Édouard Louis (Hallencourt, 1992) llega a librerías con un trabajo que mantiene el carácter autobiográfico que le conocemos hasta ahora. En esta última obra flota, a lo largo de toda la narración, un tono de honestidad que permite al lector conectar inmediatamente con la historia que se relata.

De esta forma, y al tener un carácter eminentemente autobiográfico el narrador nos va relatando parte de su vida a través de una voz en primera persona que lo hace sentir cercano, ameno y casi como un confesionario:

«Tengo veintiséis años y unos pocos meses, la mayoría de la gente diría que tengo toda la vida por delante, que todavía no ha empezado nada, y sin embargo ya hace tiempo que vivo con la impresión de haber vivido demasiado; imagino que por eso es tan intensa la necesidad de escribir, como una manera de fijar el pasado en lo escrito y así, supongo, deshacerse de él; o puede que, al contrario, el pasado esté ahora tan anclado en mí que me obliga a hablar de él, en todo momento, en cualquier ocasión, que me ha ganado la partida y que, creyendo deshacerme de él, no hago sino reforzar su existencia y su control sobre mi vida; puede que haya caído en la trampa… no lo sé».

 

Huir de un destino

En su afán de buscar su propia vida y diferenciarse de sus padres este muchacho hace lo imposible por generar permanentes transformaciones a su vida:

«Huí de ese destino y fui vendedor en una panadería, portero de un edificio, librero, camarero, encargado de comprobar las entradas en varios teatros, secretario, profesor particular, prostituto, monitor en colonias de vacaciones, cobaya de experimentos médicos. De milagro, estudié en una escuela que se consideraba una de las más prestigiosas de Europa y salí de ella licenciado en filosofía y sociología, aunque nadie en mi familia tenía estudios. Leí a Platón, Kant, Derrida, Beauvoir», reflexiona en las primeras páginas de este profundo y entretenido testimonio de vida.

Lo que hace el narrador francés es mostrarnos su personal odisea de vida. Es su búsqueda de sentido, su impulso existencial para rebelarse a un destino monótono y poco atractivo, donde el amor y la memoria también juegan un rol protagónico, pues son parte del pilar que conduce la historia.

En definitiva, este obra es un trabajo de autoconocimiento donde hay algo de psicoanálisis, pues el relato sirve como una permanente forma de conversación interna del propio narrador. Pero lo que más llama la atención es ese constante sentimiento de insatisfacción que se cuela entre las páginas de cada capítulo, donde además la ansiedad supera cualquier amago de estabilidad.

Así, y en uno de los momentos más intensos de la escritura, Louis reconoce que: «huir fue luchar por una felicidad que nunca he llegado a sentir», donde, además, da cuenta de la angustiante insatisfacción que le significó una infancia difícil pero que a pesar de todo fue extraña y maravillosa.

Sin lugar a duda, Cambiar: método es un libro conmovedor que el lector no podrá dejar de leer.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Cambiar: método», de Édouard Louis (Salamandra, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Édouard Louis.