[Crítica] «Cuadernos japoneses»: Una serie de encuentros extraordinarios

Subtitulado «Maestros de lo sensorial», el tercer volumen de esta saga publicada por el historietista italiano Igor Tuveri (Igort), es el resultado de los numerosos viajes y las consecuentes reflexiones, que el dibujante europeo realizó en torno a la cultura del país del Sol Naciente a lo largo de los años.

Publicado el 15.9.2023

Igor Tuveri (Cagliari, 1958), conocido en el mundo del cómic y la ilustración como Igort, es uno de los más prestigioso historietistas de su generación. Con una trayectoria de más de treinta años, el dibujante y periodista italiano ha publicado, en la editorial Salamandra Graphic, una trilogía que tiene como protagonista a Japón y los diversos aspectos de su cultura.

Estos Cuadernos japoneses son el resultado de numerosos viajes que el dibujante italiano realizó a Japón a lo largo de los años. Vinculado a la edición nipona durante un período de su carrera profesional, tuvo ocasión de colaborar con diversos editores y escritores de ese país. En sus diversas estancias llegó a conocer a maestros de la animación, como el gran Hayao Miyazaki. Autores de culto del manga como Yoshiharu Tsuge, Suehiro Maruo, o Yoshihiro Tatsumi también han influido poderosamente en su obra.

En otras ocasiones, Igort viajó por Japón libre de ocupaciones. Así lo recuerda el propio autor:

«A lo largo de los años había vuelto en varias ocasiones a Japón, un lugar que ya se me antojaba mi casa. Y, sin embargo, aquélla fue la primera vez que me abandoné a un viaje sin objetivos. No había citas ni reuniones, viajaba por el placer de perderme. Y empecé a entender que tal vez perderse en lugares desconocidos permitía acceder a las estancias secretas de un yo más profundo. Me preparé para acoger lo que el viaje me deparase, como Miyamoto Musashi se preparaba para sus duelos».

Traducir en imágenes

Esa experiencia adquirida en el País del Sol Naciente le ha servido para crear una obra gráfica de gran poder evocador, donde nos acerca a una cultura fascinante y plagada de secretos. En estos cuadernos, el ilustrador italiano utiliza la estructura del cómic, aunque sin renunciar a otros elementos que procuran mayor profundidad a su creación, tales como los bocetos, fotografías, o notas.

Así, en el último Cuaderno japonés de la trilogía que lleva por subtítulo Maestros de lo sensorial, Igort: «nos descubre una corriente oscura e inquietante de la cultura nipona: el ero-guro. Asistimos a una serie de encuentros extraordinarios con autores malditos y gurús de las imágenes. Desde Yoshitoshi el cruel, último maestro de las estampas, hasta Suehiro Maruo, pasando por Tadanori Yokoo, amigo, cómplice y diseñador de Mishima».

Desde una perspectiva periodística, Igor Tuveri publicó en el año 2020 Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético. A modo de continuación, y como consecuencia de los dramáticos acontecimientos ocurridos en Ucrania, hace unos meses Salamandra Graphic publicó Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión.

En esta obra gráfica, el autor: «traduce en imágenes el registro de decenas de llamadas telefónicas que mantiene a diario con testimonios de la guerra, que le hablan de la vida de penurias y privaciones, de la pesadilla y del horror, de su nueva realidad».

***

«Cuadernos japoneses», de Igort (Salamandra, 2023)

Imagen destacada: Igort.