[Crítica] «Diálogo con mi sombra»: Hablar con uno mismo

El presente texto se estructura en base a preguntas, muchas de ellas íntimas y reveladoras, que el narrador y poeta cubano Pedro Juan Gutiérrez —conocido a nivel mundial por ser una voz disidente y reveladora— se hace para establecer los márgenes en que se ha desarrollado su vida y su oficio.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 18.12.2023

El oficio de escritor es uno de los más solitarios y arriesgados que existen. Muchos de los autores han terminado con sus vidas de manera trágica, como sumidos en el alcoholismo, la pobreza, la soledad y, lo peor, el olvido. Temas recurrentes y del cual los artistas deben hacerse cargo.

Se podría decir que hay que estar loco para ser escritor, y, en cierta medida, es verdad. Por lo general los narradores son tipos solitarios, muchos de ellos atormentados, y que cargan con una gran mochila de vivencias, alegrías y penurias.

Hablar con uno mismo parece inverosímil, pero eso logra de manera magistral el cubano Pedro Juan Gutiérrez en su espléndido ensayo Diálogo con mi sombra (Anagrama, 2021).

 

Un escritor tan resistido como admirado

El texto se estructura en base a preguntas, muchas de ellas íntimas y reveladoras, que el narrador y poeta se hace para establecer los márgenes en que se ha desarrollado su vida y su oficio. Gutiérrez es conocido a nivel mundial por ser una voz disidente, reveladora.

Cuando en Cuba no desean una mala propaganda, Pedro Juan publicó Trilogía sucia de La Habana, una novela basada en el lado oscuro de la capital isleña, en donde la pobreza y la miseria son el gran protagonista, en un ambiente en el cual la felicidad y la chispa caribeña parece ser la única salvación.

En aquellos barrios y sectores en donde la pobreza, la prostitución y delincuencia se crio Gutiérrez. En ese ambiente curtió su temperamento y además encontró un material literario escasamente divulgado. Estudió periodismo al mismo tiempo que escribía frenéticamente.

Para el autor, la poesía también ha sido una rama literaria explorada y de la cual disfruta mucho por la libertad que otorga. En este sentido, Diálogo con mi sombra es un volumen honesto, reflexivo y profundamente humano, en donde el escritor literalmente se desnuda y entrega todos esos detalles desconocidos de su carrera.

Narrado de manera ágil y amigable, Diálogo con mi sombra no solo es un buen libro como guía para conocer este oficio, sino que además es una confesión pública de un escritor tan resistido como admirado. Un excelente texto que todos deberían leer.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Diálogo con mi sombra», de Pedro Juan Gutiérrez (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Pedro Juan Gutiérrez (por Ramón Espinosa).