[Crítica] «Diario de un gato asesino»: Un felino gruñón y desagradable

Con este libro de la autora británica Anne Fine, la editorial Blackie Books ofrece la oportunidad de que los más pequeños de la casa disfruten, y nosotros con ellos, de las divertidas aventuras de un personaje tan especial y singular como pocas creaciones de la literatura dedicada a los niños.

Publicado el 21.11.2023

«No son más silenciosos los espejos \ ni más furtiva el alba aventurera; \ eres, bajo la luna, esa pantera \ que nos es dado divisar de lejos. \ Por obra indescifrable de un decreto \ divino, te buscamos vanamente; \ más remoto que el Ganges y el poniente, \ tuya es la soledad, tuyo el secreto. \ Tu lomo condesciende a la morosa\caricia de mi mano. Has admitido, \ desde esa eternidad que ya es olvido, \ el amor de la mano recelosa. \ En otro tiempo estás. Eres el dueño \ de un ámbito cerrado como un sueño».
Jorge Luis Borges

La editorial Blackie Books cuenta con la colección Huesitos, donde los más pequeños podrán disfrutar de los libros y de la experiencia lectora.

Historias divertidas e inteligentes como las que aparecen en las series Los tesoros de Mus, de Claire Lebourg, Escuela de ratones, de Agnès Mathieu-Daudé y Marc Boutavant, o Diario de un gato asesino, de Anne Fine, son una muestra del buen momento que vive una literatura, la creada para los primeros lectores, que no siempre ha estado suficientemente reconocida.

Diario de un gato asesino. Feliz Navidad, es el último libro publicado de Anne Fine (Leicester, 1947) en castellano. En esta nueva aventura, el viejo y malhumorado felino, afronta unos días complicados para él. Tuffy cree que la Navidad no está hecha para los gatos: «Hay un árbol al que no puede trepar; decoraciones brillantes y colgantes que no puede tocar; y grandes regalos brillantes de los que tiene que mantenerse alejado».

La Navidad es el tiempo de cantar villancicos y realizar buenas acciones. Pero Tuffy está castigado: «¿Qué habrá pasado esta vez? El jura y perjura que no ha sido culpa suya: todo empezó cuando los gemelos Lancelot y Lucila llegaron de visita, dispuestos a revolucionarlo todo…».

Humor e ironía

Anne Fine (Midlands, 1947) es una escritora británica cuya prolífica obra ha sido reconocida con numerosos galardones en el Reino Unido. Nominada al prestigioso Premio Hans Christian Andersen, es una autora que emplea el humor y la ironía para crear situaciones tragicómicas. Más de 40 títulos conforman una trayectoria literaria dirigida a un público de todas las edades, y su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Hasta el momento, Anne Fine ha escrito cinco libros con las aventuras protagonizadas por Tuffy, aunque nunca pensó que llegara a convertirse en uno de sus personajes favoritos de los lectores: «Si me hubieran dicho hace unos años que iba a terminar escribiendo cinco libros sobre un gato realmente gruñón y desagradable (libros que se venden asombrosamente bien en todo el mundo), me habría burlado de la idea».

Blackie Books nos ofrece la oportunidad de que los más pequeños de la casa disfruten, y nosotros con ellos, de las divertidas aventuras de este gato tan especial.

***

«Diario de un gato asesino» (Blackie Books, 2023)