[Crítica] «El reino»: Un thriller de odios familiares

Esta novela mantiene la línea editorial que ha consagrado al autor noruego Jo Nesbo (en la imagen destacada) como uno de los más vendidos a nivel global en el género noir, al entregar en esta oportunidad un trabajo ambicioso que se centra en la incapacidad de los seres humanos para olvidar ciertas situaciones, y así dejar abierta la puerta para la aparición de la venganza y de los rencores fraticidas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 28.10.2021

El escritor noruego Jo Nesbo (1960) llega con una tragedia familiar protagonizada por dos hermanos en una apartada zona de Noruega. Es una novela plagada de asesinatos, violencia envidias y rencores. Es un verdadero thriller familiar donde la compleja relación entre estos dos hermanos es una fuerza narrativa que atraviesa toda la historia.

El mismo Nesbo ha señalado acerca de su novela que: «Es la historia de dos hermanos con una relación complicada. Muy próximos el uno al otro. Por eso busqué en mi relación con mis hermanos, especialmente con el menor, que falleció hace seis años y con el que tenía una relación muy íntima. Tocábamos en el mismo grupo de música, jugábamos al fútbol, compartíamos una habitación con literas, como los de la novela… La tragedia ha formado parte siempre de mi narrativa», señala el escritor noruego.

 

Un retrato de las pasiones humanas

Roy es el hermano mayor en la historia, es más introvertido y siempre ha protegido al menor. Durante la adolescencia de estos hermanos sus padres mueren al desbarrancarse el automóvil que conducían. Los hermanos se separan: Carl se va a Estados Unidos a estudiar mientras Roy se queda a cargo de una gasolinera.

Luego de 15 años afuera, Carl regresa junto a su mujer, trayendo en carpeta un ambicioso proyecto económico hotelero, idea que estaría considerando la inclusión del pueblo entero donde viven. Estando en esto comienzan a surgir los problemas y dificultades, pues reviven ciertos secretos del pasado que provocaran una serie de inconvenientes y de desbarajustes.

El éxito comercial de este autor de best sellers le ha permitido mantener una soltura e independencia al momento de llevar adelante su proceso creativo:

“Tengo libertad económica para escribir lo que me gusta y lo que me gustaría leer a mí. Empecé a escribir por amor al trabajo y a la literatura y lo hago para crecer como escritor. Siempre me planteo preguntas». Y algunas son, revela, ¿qué le gusta y qué desprecia de un personaje?: «A menudo lo que más odio de un personaje son cosas que desprecio de mí mismo».

Las pasiones humanas han sido retratadas por artistas desde los comienzos de la humanidad como tal. Ya sea como tragedia o como comedia el camino siempre ha sido la revelación de estos sentimientos. Nesbo, siguiendo la ruta del best sellers continúa con un tipo de escritura sencilla que no presenta mayores complejidades al momento de abordar.

El reino (Tinta Roja, 2021) mantiene la línea editorial que ha consagrado a su autor como uno de los más vendidos a nivel global, al entregar en esta oportunidad un trabajo ambicioso que se centra en la incapacidad de los seres humanos para olvidar ciertas situaciones, dejando abierta la puerta para la venganza y los odios.

Una novela que de seguro estará entre las mas vendidas de Jo Nesbo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El reino», de Jo Nesbo (Roja y Negra, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Jo Nesbø (Oslo, 1960).