[Crítica] «Falsa liebre»: Personajes atrapados en la desesperanza

Tras el éxito de «Temporada de huracanes» —finalista del Premio Booker Internacional 2020—, la editorial Random House ha reeditado la primera novela de la autora mexicana Fernanda Melchor, la que publicada originalmente en 2013, supuso la irrupción en el panorama literario de una poderosa voz narrativa.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 18.9.2023

Veracruz, esa ciudad histórica, cuatro veces heroica por su resistencia ante los españoles, franceses y estadounidenses, y destino turístico por su privilegiada situación en el Golfo de México, cobra un especial protagonismo en la obra de Fernanda Melchor (1982).

La escritora mexicana conoce bien el enclave en el que transitan unos personajes marcados por la violencia y la desesperanza que, en ocasiones, les lleva a la tragedia.

Autora de las novelas Páradais (Random House, 2021), Temporada de huracanes (Random House, 2017) y Falsa liebre (Random House, 2013), ha escrito, además, una crónica, Aquí no es Miami (Random House, 2019), donde su Veracruz se convierte en un protagonista más de su obra, y la cual se trata del retrato de: «una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado».

En este último libro Fernanda Melchor mezcla periodismo y literatura con una eficacia lúcida, creando una obra que aborda: «las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ en un Estado especialmente golpeado por esta debacle».

Tras el éxito de Temporada de huracanes, finalista del Premio Booker Internacional 2020, la editorial Random House ha reeditado la primera novela de Fernanda Melchor, Falsa liebre. Publicada originalmente en 2013, supuso la irrupción en el panorama literario de una poderosa voz narrativa.

 

Sobrevivir a una vida de violencia y desilusión

En estas páginas ya traslucen las principales características de la obra de la escritora veracruzana: un lenguaje que refleja perfectamente la oralidad de sus personajes, la biografía violenta y desarraigada de unos protagonistas atrapados en la desesperanza.

Falsa liebre narra la historia de cuatro personajes desarraigados que buscan su lugar en el mundo. Con un estilo directo y descarnado por momentos, Fernanda Melchor sitúa a sus personajes en un ambiente costero. Por un lado, Pachi y Vinicio: «se adentran en la playa, van camino a una fiesta improvisada; andan buscando con qué entumir el cuerpo, con qué acabar de borrarse. El verano ha sido largo y el día, mucho peor».

De otro lado nos encontramos con Zahir, que: «fantasea con su próximo viaje a la capital o al norte de México, fuera del alcance de la tía que le exige dinero y lo aplaca a golpes». No es mucho mejor la situación en la que se encuentra su hermano pequeño, Andrik. Huyó de una casa violenta para terminar en la de un hombre que: «acaricia y pega con la misma mano». Su única esperanza es comenzar una nueva vida y asegurarse de salir de: «esa playa que parece no tener fin».

Estos personajes torturados son el espejo donde se refleja la imagen de la propia escritora. Fernanda Melchor recordaba que durante su adolescencia pasó malos ratos en esa vida familiar y por eso: «me gusta hablar de personajes jóvenes que están atrapados en lugares que parecen no tener futuro, donde nadie se preocupa por ellos, donde sus padres son abusivos o donde sus padres son como niños ellos mismos que requieren cuidados. Esto es para mí una metáfora de crecer en una familia disfuncional; así que por supuesto que hay catarsis. De hecho, funciona muy raro cuando uno escribe porque tomo mucho de mí cuando hago ficción».

Fernanda Melchor es una escritora poderosa, con un lenguaje literario muy efectivo, que es capaz de plasmar la vida de unos personajes que tratan de sobrevivir a una vida de violencia y desilusión.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Falsa liebre», de Fernanda Melchor (Literatura Random House, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Fernanda Melchor (por Ritta Trejo).