[Crítica] «Falsa liebre»: Una novela «mexicana»

El mayor valor de la historia que relata la autora azteca Fernanda Melchor en esta ópera prima que recupera Random House —y la cual fue publicada originalmente en 2013— deviene de la profundidad emocional que le otorga a sus personajes a través del uso del lenguaje, y por exhibir sin tapujos la violencia y la marginación cotidianas que son el telón de fondo de cada una de las sociedades latinoamericanas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 27.6.2023

La escritora mexicana Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982) ya tiene ganado un puesto dentro de los referentes literarios latinoamericanos. En los últimos años no ha hecho más que consolidar el talento escritural con un trabajo narrativo sólido y profundo.

Su primera novela es la que nos llega hoy, se trata de Falsa liebre (Random House, 2023), donde se nos cuenta la historia de cuatro personajes llenos de intensidad y desengañados de sus propias vidas, en una sociedad dura y violenta, llena de vicios, donde el cansancio y aburrimiento son parte de la existencia de cada uno de ellos.

Uno de los elementos trascendentales de esta historia es la forma en que el mundo se nos presenta: un mundo donde pareciera que la vida del otro no importa, pues estos jóvenes (Andrik, Vinicio, Pachi y Zahir) se vuelcan de manera alocada a vivir de lo inmediato, abusando del alcohol, las drogas y disfrutando del sexo en su máxima intensidad.

Luego de una primera impresión, esta narración podría parecernos una más de las típicamente latinoamericanas, donde la violencia y la marginación son el telón de fondo de cada una de nuestras sociedades. Sin embargo, el mayor valor de la historia que relata Melchor deviene de la profundidad que le otorga a sus personajes a través del uso del lenguaje, el cual nos cuesta demasiado abandonar por su estilo y calidad artística.

En este sentido, la narradora mexicana tiene la habilidad para reinventar una y otra vez los mundos tan frecuentados en las últimas décadas por la literatura azteca: los asesinatos, el narco y las formas más atroces que ha tomado la violencia en aquel país.

 

Relaciones marcadas por la brutalidad

El trabajo de Melchor está centrado en el dolor y el sufrimiento, en el abuso y en las miserias más abominables de los seres humanos. Tal es caso del joven y desvalido Andrik, un muchacho de apenas catorce años que cae en las manos de un pedófilo agresivo y perverso.

La figura de este joven es la de un personaje muy inseguro de sí mismo, lleno de miedos y obligándose a aceptar a cualquiera para sentirse querido y acompañado, y de esa forma es como se entrega a este abusador, el cual lo termina teniendo en una especie de cautiverio.

Así, el ejercicio de la violencia se va a convertir en una forma de relacionarse para Andrik, pues en último término, lejos de ser algo nuevo para ellos, lo descrito corresponde a una situación que ha estado desde siempre presente en sus vidas: en la familia, en las escuelas, en todos los lugares que ellos han frecuentado, siempre han padecido formas y manifestaciones de una agresión en su contra.

En definitiva, Falsa liebre (Random House, 2023) es la primera novela de Fernanda Melchor, una ópera prima que entrega claras muestras del tremendo talento técnico y creativo de la mexicana, y cuyo arte narrativo nos sumerge de manera abrupta en el mundo del dolor, donde las relaciones están marcadas por la violencia, y cuyos personajes marginales se encuentran atrapados en una cartografía emocional que parece no tener salida.

Las páginas de esta obra describen un universo social y creativo donde la muerte parece ser la única vía de escape, y Melchor se atreve a dar el salto hacia el precipicio de la miseria humana y nos arrastra con ella a mirarlo a través de sus ficciones literarias. Falsa liebre es una primera novela donde ya se respira la madurez de una gran escritora.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Falsa liebre», de Fernanda Melchor (Literatura Random House, 2023)

 

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Juan Pablo Ampudia.