[Crítica] «Noches en el circo»: Ciudades al borde del colapso

Esta novela es una introducción inmejorable para conocer la obra narrativa de la controvertida escritora y periodista británica Angela Carter, una autora que hizo gala de un estilo mágico y de un sugerente juego con los símbolos a lo largo de su herética trayectoria creativa.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 26.6.2023

La editorial Sexto Piso cuenta en su catálogo con una de las escritoras inglesas más interesantes del siglo XX. Llamada «la benévola bruja blanca de la literatura británica» por Salman Rushdie, Angela Carter (1940 – 1992) creó una obra donde los lugares característicos de las novelas góticas fueron desplazadas por: «jugueterías misteriosas, circos estrafalarios, parques de atracciones lisérgicos, micro universos dentro de ciudades al borde del colapso».

Noches en el circo narra la vida de la misteriosa Sophie Fevvers, acróbata de fama mundial. Ella misma contribuye a incrementar su enigmática existencia, pues reconoce: «haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas, y que incluso sus huesos son huecos como los de las aves»

La esquiva figura de Sophie llama poderosamente la atención de Jack Walser, un incisivo periodista que, aprovechando que el circo en el que actúa se encuentra en Londres, concertará con ella una entrevista.

 

Una desbordante sabiduría narrativa

Fascinado por semejante personaje, Walser decide perseguir a la famosa acróbata por los escenarios europeos, llegando su periplo hasta tierras siberianas, donde asistiremos al desenlace de esta historia. Galardonada con el Premio James Tait Black Memorial, Noches en el circo fue considerada por la BBC como una de las 100 obras más influyentes en la historia de la literatura universal.

Los inicios profesionales de Angela Carter fueron en el mundo del periodismo, en el Croydon Courier, siguiendo los pasos de su padre. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bristol, lo que se ha visto reflejado en su obra: Dickens, Coleridge o Stoker también forman parte del bagaje literario de su narrativa.

En 1966 aparece su primera novela, Shadow Dance, y al año siguiente publica The Magic Toyshop, editada por Sexto Piso con el título de La juguetería mágica, donde ya se vislumbra el interés de Angela Carter por los cuentos infantiles de tradición oral. Noches en el circo se publicó en 1984, y es una de sus últimas novelas, compendio de toda su desbordante sabiduría narrativa.

Recientemente, Sexto Piso ha reeditado Quemar las naves, donde se reúnen todos los libros de relatos de Angela Carter, desde Fuegos artificiales hasta Fantasmas americanos y maravillas del viejo mundo, además de un conjunto de relatos inéditos hasta ahora.

Una introducción inmejorable para conocer la obra narrativa de una escritora donde hizo gala de: «la magia de su estilo, de su humor, de su sugerente juego con los símbolos, de su erudición, de su alma exquisita y sacrílega…».

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Noches en el circo» (Sexto Piso, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Angela Carter en 1976.