[Crítica] «Fortuna»: Las polifonías del poder financiero

A través de las más de 400 páginas que componen la novela de Hernán Díaz, el sorprendente autor de origen argentino que escribe en inglés, podemos leer las diferentes formas que adopta la miseria humana, en especial cuando persigue de una manera insaciable la obtención amoral del dinero, y a como dé lugar.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 28.4.2023

Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) es un escritor argentino que actualmente lleva más de veinticinco años viviendo en New York, donde además es profesor en la Universidad de Columbia.

En esta, su segunda novela después de A lo lejos (2018) y la más exitosa hasta el momento, se produce un cruce entre el mundo público y privado.

Así, la obra que se analiza constituye una mirada que da cuenta de cómo cada vez es más claro que las decisiones de uno u otro espacio no son aisladas, sino que repercuten sistémicamente en sus respectivos entornos, dando cuenta de la relevancia que ha tenido la acumulación de inmensas riquezas personales en los últimos 100 años.

Fortuna (Anagrama, 2022), que apareció primero en inglés y cuyo nombre es Trust, es una obra que está compuesta por cuatro novelas contenidas en una sola, todas escritas por diferentes y ficticios autores: Harold Vanner, Andrew Bevel, Ida Partenza y Mildred Bevel.

En este sentido, el autor ha reflexionado que: «la literatura es una actividad de la imaginación. Los cuatro autores son inventados. Tuve que crear cuatro guías de estilo en las que especifiqué sintaxis, puntuación y elecciones lexicales para que quedaran bien diferenciadas las voces».

Y el experimento le ha resultado bastante bien, pues gracias a este minucioso trabajo creativo uno no alcanza a percibir que detrás de esos distintos narradores hay una sola cabeza intelectual y fundadora.

 

La polifonía del poder financiero

La novela de Díaz es una historia sobre la acumulación de capital. Es un relato acerca de cómo se van formando las fortunas y las relaciones que se dan en torno a estas acumulaciones bursátiles. No es solo una ficción literaria que recorre el progreso material y adquisitivo de una familia en específico, sino que además se va internando por la historia del siglo XX con todas sus dificultades políticas, egoísmos y ambiciones colectivas.

A través de sus más de 400 páginas podemos leer las diferentes formas que va tomando la miseria humana, sobre todo cuando va en busca de dinero.

En este sentido, Hernán Díaz señala que: «En el caso de Fortuna me pareció que tras haber hecho un extenso trabajo de archivo y leer un montón de ficción y de documentos históricos acerca del dinero, había un discurso muy consolidado en torno al capital y un modo muy preestablecido en el que se narra la constitución de las grandes fortunas. Si este libro es un tanto audaz o inesperado es porque justamente podría disrumpir estas narraciones épicas con una forma dialógica, polifónica y coral».

No es menor que un escritor latinoamericano, en especial argentino, sea quien entrega esta perspectiva, pues los pueblos y las sociedades del hemisferio sur han sido permanentemente golpeadas por los egoísmos y la violencia de las grandes riquezas familiares, las que por supuesto se han forjado gracias a la miseria de las poblaciones y del robo cómplice con las elites políticas locales.

Finalmente, una de las grandes preguntas que permanecen dando vueltas al finalizar el libro es: ¿cómo puede ser manipulada la historia por el dinero y su flujo de pertenencia? Y una posible respuesta podría ser: con el poder que tiene para silenciar voces y hacer desaparecer a los disidentes o bien las visiones que se oponen a las verdades oficiales o a las deseadas por las respectivas clases dirigentes.

Sin lugar a duda, Fortuna es una novela coral que intenta sumergirnos en las oscuridades del dinero y su trama productiva, un circuito social y financiero que ha manejado a su antojo muchas vidas humanas, y gran parte de nuestra historia contemporánea como civilización.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Fortuna», de Hernán Díaz (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Hernán Díaz (Getty Images).