[Crítica] «La campana de cristal»: Un testimonio sobre el dolor y el fracaso femeninos

Ambientada en Nueva York, esta novela de Sylvia Plath —publicada originalmente en 1963, y ahora reeditada con ilustraciones de la artista visual Sonia Pulido— relata la historia de una joven mujer, que pese a tener en apariencia todo lo que una chica soltera puede desear para su vida en esa cosmopolita ciudad, se enfrenta a la frustración y a la soledad de sus aspiraciones más íntimas y esenciales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 11.5.2024

Esta novela de la narradora y poeta estadounidense Sylvia Plath (1932 – 1963) —que originalmente se publicó de manera póstuma el mismo año de su muerte—, mantiene hasta el día de hoy cierta vigencia y frescor en sus páginas.

Ambientada en Nueva York, la obra relata la historia de una chica que posee todo lo que una joven puede desear en esa cosmopolita ciudad. Se trata de Esther Greenwood, quien ha sido la ganadora de una beca para trabajar en una revista de moda en la Gran Manzana , un empleo que piensa le servirá como un ventajoso puente para concretar su carrera de escritora.

No obstante, a poco andar de su vida en la magnífica urbe se da cuenta de que el machismo y el conservadurismo de aquella sociedad es una fuerte barrera para el crecimiento y el desarrollo de las mujeres. Entonces, su existencia comienza a desmoronarse.

Es por esta razón que Esther —alter ego de la autora— se encierra en sí misma, estado en el cual no observa ninguna salida posible, y donde el circulo que la rodea se presenta como una pared que no la deja crecer en tanto mujer independiente, sensible y pensante.

 

Una narración precursora y visionaria

La campana de cristal es un texto lleno de ironía donde la narradora se encarga de mostrarnos las miserias propias de una esfera social en la cual las mujeres están instaladas en un segundo plano.

Considerada en un primer momento una novela juvenil, hoy puede leerse perfectamente como una obra que intentó, con las condiciones que la época permitían, relatar las dificultades y las trabas que tenía el género femenino a fin de llevar adelante unos proyectos individuales distintos a la maternidad.

Ser escritora significaba una doble batalla, primero hacerse un espacio en el indiscutido mundo masculino de las letras, y en segundo lugar las narradoras tenían el imperativo de cumplir con sus obligaciones de madre y de esposa, dictaminadas por la sociedad.

Así, La campana de cristal podría ser el deseo más íntimo de Plath, el sueño que finalmente la arrojó al suicidio. Por las páginas de esta novela se pueden leer todos los tropiezos propios de una carrera literaria cuesta arriba. En efecto, las dificultades con las que la autora se encontró son el perfecto reflejo de un momento en el cual ella, como creadora, necesitaba de pequeños logros para seguir construyendo su obra narrativa.

Sin embargo, no pudo conseguir lo que esperaba de sí misma, por lo que su desilusión fue demasiada fuerte a fin de soportar la existencia.

En definitiva, esta obra corresponde a una experiencia personal en torno a la trayectoria de una escritora, y es la radiografía de una ciudad y de una sociedad completamente cerrada para las mujeres, quienes tenían sus roles absolutamente definidos y determinados, sin poder prácticamente salir de ellos.

Asimismo, este texto constituye una de las primeras voces en reflexionar literariamente acerca de este tipo de situaciones, incluso a veces se habla de La campana de cristal como una narración precursora del feminismo. Sin embargo, lo más relevante de esta lectura es que se trata de un testimonio del dolor, el fracaso y de un encierro emocional agobiante.

La novela de Sylvia Plath es una obra que no deja de llevarnos al incómodo lugar de la injusticia y del desprecio, donde el talento —al venir de una mujer—, lamentablemente está lejos de ser reconocido.

 

 

 

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«La campana de cristal» (edición ilustrada), de Sylvia Plath (Literatura Random House, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

Imagen destacada: Sylvia Plath.