[Crítica] «La cita»: En medio de un bosque vorazmente oscuro

La novela de la joven autora alemana Katharina Volckmer es una primera novela muy intensa, por momentos irónica y cargada de mucho humor negro. Sin embargo, su profundidad y agudeza va dejando al lector en un lugar lleno de fantasmas, dolores e incomodidades.

Por Martín Parra Oliva

Publicado el 9.12.2021

Katharina Volckmer (1987) es una joven escritora alemana que en la actualidad reside en Londres. Con esta, su primera novela, la narradora germana se da a conocer a nivel mundial.

Con la forma de un extenso monólogo, la narración es una pasada de cuentas con la existencia, con su entorno y con la identidad sexual entre otros variados asuntos. Por ejemplo, cuando habla del amor señala:

“Sé que no me ve muy bien, pero no quiero que piense que soy una de esas personas sin sentimientos ni empatía. Es sólo que para mí enamorarme nunca ha sido fácil; no ha sido nunca el ejercicio predecible que es para la mayoría de la gente, porque mi amor no se corresponde nunca con la realidad”.

Lo que va quedando a medida que uno avanza en sus páginas es una mirada crítica de la realidad, una narradora que trata con un humor hilarante, en ocasiones hirientes, situaciones cotidianas que a ella le producen cierto rechazo y desprecio:

“Durante años, ya solo por mis pies me sentía un ogro, eso por no hablar de todas esas industrias de productos diseñados o para hombres o para mujer, de colores o olores asociados con gente o con polla o sin polla.”

 

Para dejar atrás ideas impregnadas

Poco a poco iremos conociendo la vida de esta iracunda narradora, como por ejemplo, que esta no es su primera terapia, que tiene un ex llamado K y algo sobre una herencia familiar. Sin embargo, estos datos parecen esconder algo más profundo, el tema que a ella realmente le interesa es su propia identidad y la de su país.

¿Qué ha sucedido con ella en su proceso de crecimiento? ¿En qué mundo vive? ¿Qué es lo que sucede con los jóvenes que heredan toda una carga cultural llena de prejuicios y con una serie de discriminaciones?

En este relato de Volckmer hay una transversal reflexión al tipo de mundo y sociedad en la cual vivimos, cuyos valores parecen generar y reproducir de forma permanente los problemas que nos atraviesan como individuos. No es exclusivamente el alarido de una joven frente a su psiquiatra, es la indignación por determinadas situaciones, es la abrumadora presencia de los adultos que intervienen la vida de los jóvenes.

La sociedad contemporánea está cada vez más enferma, se multiplican los trastornos mentales y los suicidios de muchas personas a causa de los estilos de vida que le son impuestos. Exigencia, competencia, binarismo obligado, consumismo, y por supuesto una vida donde se debe batallar en todo momento desde los años más precoces. Son los valores del neoliberalismo.

La cita es una primera novela muy intensa, por momentos irónica y cargada de mucho humor negro. Sin embargo, su profundidad y agudeza va dejando al lector en medio de un bosque oscuro, un lugar lleno de fantasmas, dolores e incomodidades.

A pesar del pesimismo, la escritura de Volckmer es una excelente oportunidad para dejar atrás ciertos estereotipos e ideas impregnadas de discriminación y de odio.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La cita», de Katharina Volckmer (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Editorial Anagrama.