Este breve ensayo del gran autor europeo (Editorial Anagrama, 2021) es una profunda reflexión cultural y literaria en torno a la pandemia sanitaria que en la actualidad sacude por completo a los cimientos de la civilización construida por el intelecto del homo sapiens.
Por Martín Parra Olave
Publicado el 26.7.2021
Este breve ensayo del escritor italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) es una reflexión acerca de la pandemia que en estos momentos azota a la humanidad completa.
Más allá de una emergencia sanitaria y social, Baricco lee y analiza la pandemia como una figura mítica, que convoca a su vez otros mitos, como el de la guerra pero que tiene fisonomía propia:
“Afirmar que la Pandemia es una creación mítica no quiere decir que no sea real, ni mucho menos una fábula. Al contrario, implica saber con certeza que una gran cantidad de decisiones muy reales primero la hicieron posible, luego la invocaron, y luego la generaron definitivamente, ensamblándola a partir de un número infinito de pequeños y de grandes comportamientos”.
Por lo tanto, esta construcción está rodeada de un halo de misterio, al igual que el mito, su nacimiento comienza a generar dudas y especulaciones. El tiempo y la distancia ayudan a alejar su verdadero nacimiento.
La mitificación es también un proceso mediante el cual lo desconocido es aprehendido. Baricco, nos enseña que los destinos del ser humano están asociados a los destinos del mito.
Un sentido colectivo
La importancia, además, de esta reflexión, es que nos sitúa en una vereda distinta a la del método científico, estimulándonos a leer con otros ojos lo que está sucediendo en estos momentos. La utilización del mito y sus configuraciones ha servido al ser humano para estar en el mundo, con creencias colectivas que brotan y se propagan, otorgando sentido a los acontecimientos que acosan a los individuos.
¿No era acaso un ente absolutamente desconocido el Covid-19 hasta hace un año atrás?, ¿no circulan hasta el día de hoy teorías de todo tipo en torno a este virus? ¿Después de cuantos años la humanidad completa vuelve a estar arrodillada frente a lo que no puede dominar?
Antes de que llegara el Covid-19 a tal o cual lugar, es decir, su manifestación como enfermedad, ya la figura mítica del virus se había apoderado de todos los rincones del planeta.
“Esa es la verdadera pandemia: antes que tocar los cuerpos de los individuos, toca el imaginario colectivo. Es la explosión de una figura mítica, con una potencia y velocidad desconcertantes. No es casualidad que a muchos les haya recordado la experiencia de la guerra”.
En este sentido, es elocuente que la pandemia nos ha recordado nuestra frágil condición de mamíferos que pertenecemos a un planeta, que tenemos una vida limitada y que nuestro permanente esfuerzo y soberbia por dominar la naturaleza no sirve de nada, pues entre más la destruyamos es que seremos débiles nosotros mismos.
Lo que estábamos buscando (Cuadernos Anagrama, 2021), es un tubo de oxígeno para enfrentar de otra forma lo que esta sucediendo en estos momentos en el planeta. Es una invitación a sentarnos y leer con calma nuestra condición de seres en el mundo, donde de manera inequívoca hemos ido demasiado lejos con nuestra técnica de dominar lo existente.
Y además, no hemos sido capaces de disfrutar de manera adecuada los avances que sí nos han beneficiado, pues hemos creado un mundo sin armonía, nos advierte Baricco, en el cual nuestra inteligencia ha quedado en entre dicho, ya que pasamos del optimismo más ciego, fomentado por el capitalismo, a encontrarnos una vez más frente a nuestra verdadera naturaleza.
Lo más probable es que la enfermedad y el contagio queden en el pasado, sin embargo, su figura mítica no lo hará.
***
Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.
Imagen destacada: Alessandro Baricco.