[Crítica] «Nacido de ninguna mujer»: Las oscuridades del sufrimiento humano

En esta novela del narrador francés Franck Bouysse emerge la cruda historia de la hija adolescente de una familia de campesinos pobres, cuyo padre la vende como criada a un terrateniente, y quien dispone de ella como un bien de su exclusiva propiedad y para su servidumbre.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 31.8.2022

El escritor galo Franck Bouysse (Brive-la-Gaillarde, 1965) redactó su primera obra literaria en el año 2004, antes de eso se había dedicado a ser profesor de biología, por lo que ha sido considerado un narrador tardío. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para saltar a la fama rápidamente.

Así, y en un reciente encuentro con la prensa, Bouysse, señaló que como lector le gustan los libros que lo sorprenden. Sin embargo, al hablar de su proceso escritural también confiesa que se deja sorprender por el rumbo inesperado que van adquiriendo sus historias, ya que es conocido que muchas veces uno comienza una historia pensando en algo, y finaliza de forma totalmente distinta a como lo ha planificado: «El escritor cede espacio a los personajes para que expliquen lo que quieran», reflexiona el autor francés.

En Nacido de ninguna mujer (Anagrama, 2022) emerge la historia de la hija adolescente de una familia de campesinos pobres, cuyo padre la vende como criada a un hombre, quien vive en un castillo con su madre, su esposa —la cual nunca sale de su habitación—, y un mozo de cuadras.

 

Violencia y miserias en clave gótica

El hombre está obsesionado con tener un heredero que su esposa no puede darle y la joven ha sido llevada al castillo con ese propósito. Una novela violenta se encuentra ambientada en la Francia rural de finales del siglo XIX, donde los abusos de poder, las injusticias y por supuesto el patriarcado juega un rol fundamental.

Esta es una novela que nos sumerge en las oscuridades y miserias del ser humano. Una época en la cual se disponía de las mujeres de forma antojadiza, y un periodo donde sus derechos no existían siendo consideradas una cosa que se podía vender, tranzar o regalar.

De esta forma, el trabajo que hace Bouysse de un tema que parecía olvidado es fundamental, pues trae de vuelta una situación que en un momento de la humanidad era tolerada y considerada «normal».

Con tintes de novela gótica, Nacido de ninguna mujer (Anagrama, 2022) conmueve por su crudeza pero ilumina a la vez, pues con imágenes impactantes atrapa al lector y lo hace participe de escenas violentas y brutales, donde la intriga y la acción se van mezclando para dar cuenta de la miseria humana.

En definitiva, este es un trabajo que se presenta como una renovada apuesta de las letras galas, que gracias a una desarrollada capacidad narrativa, y con una estructura sencilla, nos sumerge en las oscuridades del dolor y sufrimiento humano.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Nacido de ninguna mujer» (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Franck Bouysse.