[Crítica] «Esa gente»: La sociedad del sufrimiento

La obra de Francisco Buarque (en la imagen junto a Lula da Silva) es una novela que narra los problemas y dilemas que azotan al pueblo del país más grande de Sudamérica, un Estado que aparentemente tiene todo para salir de la pobreza extrema en que viven millones de sus ciudadanos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 16.8.2021

El músico y escritor brasileño Francisco Buarque (1944) conocido mundialmente como Chico Buarque, ostenta una larguísima trayectoria como cantante, compositor, guitarrista, además de poeta y escritor.

A nivel sudamericano ha participado en una infinidad de antologías y conciertos en compañía de los músicos más relevantes de este continente. Su trabajo como poeta y escritor ha sido bien recibido por la crítica especializada, llegando a obtener el prestigioso Premio Camões debido a su trayectoria.

Referenciando el clásico problema del escritor que no puede escribir, Chico Buarque, empleando voces y perspectivas diferentes, explica el acontecer de un exitoso narrador de novela histórica pero que en la actualidad se encuentra pasando por un periodo de sequía. Este escritor se llama Duarte, y es quien nos va a entregar una sombría imagen de la sociedad brasileña actual.

El mismo autor es quien explica el nacimiento de este libro: “Empecé a escribir Esa gente poco después de la elección de Jair Bolsonaro. Inmediatamente sentí que, a diferencia de mis anteriores novelas, sería incapaz de abstraerme de lo que ocurría en mi país. Aunque de modo ficticio, el libro trata de Brasil en el año 2019 y, aun así, me pareció difícil que transmitiera algún optimismo. Con todo, la narración podría parecer incluso suave si se compara con la tragedia que vivimos hoy con la pandemia, a merced de un gobierno criminal como el nuestro.”

Es el dolor de un grupo de personas que son retratadas viviendo en un mundo hostil, donde el sufrimiento pareciera ser una forma de existencia.

Y es inevitable hacer el permanente contrapunto con la actualidad de un Brasil azotado por un gobierno de ultra derecha que poco a poco ha ido dejando en la más absoluta desprotección a los más pobres.

 

El racismo global

Una novela con forma de diario, fragmentada, donde no solamente se escucha la voz del narrador, sino que además hay una serie de personajes que a través de cartas van dando a conocer sus vivencias y sus puntos de vista. La utilización del lenguaje, más bien coloquial, es una forma de acercar la narración al lector, para que este pueda sentir la proximidad de una historia que le podría estar ocurriendo a él.

La crisis creativa del narrador es también la crisis social que está afectando al país carioca. Mientras que el narrador busca, equivocadamente, la inspiración en una mujer para salir de sus bloqueo escritural, a la sociedad brasileña parece que nada puede salvarla del gobierno fascista que toma las decisiones más dañinas para su propio país.

Sin embargo, y tal cual lo señala Chico Buarque, la novela también se hace cargo de un tema que ha sido fundamental para su país, el de la gente de color:

“El racismo es un fenómeno global que se ha exacerbado en los últimos tiempos, en gran medida como consecuencia de los flujos migratorios. Brasil es un caso singular, creo, porque su población es mestiza y el número de inmigrantes es relativamente pequeño. Aun así, el racismo velado que siempre ha existido aquí, por parte de la gente que se cree blanca, sale ahora a relucir con toda su fuerza, con lemas y símbolos copiados de Estados Unidos.”

En definitiva, Esa gente (Random House, 2021) es una novela que utiliza como excusa la sequía creativa del escritor para narrar los problemas y dilemas que azotan al pueblo del país más grande de Sudamérica, una nación que aparentemente tiene todo para salir de la pobreza extrema donde viven millones de personas, pero que gracias al egoísmo e inoperancia de sus autoridades, recibe solo más sufrimiento y desamparo.

El talento narrativo de Buarque atrapa al lector para sumergirlo, con humor e ironía, en las profundidades de la soledad y la miseria, propios de una sociedad que parece estar destinada a sufrir.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Esa gente», de Chico Buarque (Literatura Random House, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Chico Buarque y Lula Da Silva.