[Crítica] Novela «Grafitis humanos»: En busca de la libertad

La obra de Enrique Ibáñez Herrera es un texto de ficción publicado en el momento preciso, donde la igualdad y el respeto a lo diverso está tan en boga. Así, el presente se trata de un volumen que servirá como testimonio de una época en donde la humanidad se debatía con el odio.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 27.12.2021

Una mujer que nació en el cuerpo equivocado y con una pierna más corta que le produce cojera. Glenda es su nombre social. Humillada en el colegio, es objeto de crueles burlas, pero Glenda se muestra valiente. En Chile la sociedad estalla frente a tanto abuso por parte de las autoridades, lo que da paso a que el pueblo se tome las calles del país exigiendo justicia.

Luego llega la pandemia y la gente debe estar encerrada en sus casas ante el miedo y desconocimiento sobre el virus. Mientras tanto, Pablo, su mejor amigo, repasa su vida y todo por lo que ha transcurrido.

Así comienza Grafitis humanos (Ediciones de la Lumbre, 2021) primera novela de Enrique Herrera Ibáñez (1981).

 

Valentía frente al abuso y el acoso

Es indudable que este texto surge en un momento histórico de nuestro país donde se abren puertas a la igualdad tan postergada de derechos para todas y todos, haciéndolo un volumen que desde su inicio atrapa al lector con una prosa ágil y cuidada.

La lectura adquiere tensión cuando se relatan los abusos y el acoso que Glenda sufre en el colegio, donde, si bien es humillada tanto por compañeros como por los mismos profesores, a sus cortos años ya muestra un temple y coraje que evidencia su valentía:

—¿Ser maricón es menos heavy que ser trans?

—¿Heavy como ‘grave’?

—Heavy como asqueroso, me dijiste. Y no supe qué contestar.

Fragmentos como el transcrito lee en intensos diálogos, donde no sólo se relata el asunto y la acción del libro, sino que además se abre una ventana a una realidad que muchos no quieren ver y en la cual existe un profundo repudio e ignorancia que deriva en odio y violencia.

También está la aceptación y la rebeldía, donde no importa la vida privada, y eso se ve reflejado en varios pasajes acerca de diversos temas incluyendo lo familiar. Una desaparición, dolor y miedo.

Grafitis humanos es una novela publicada en el momento preciso, donde la igualdad y el respeto a lo diverso está tan en boga. Se trata de un volumen que servirá como testimonio de una época en donde la humanidad se debatía con el odio.

Una lectura urgente y muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Grafitis humanos», de Enrique Herrera Ibáñez (Ediciones de la Lumbre, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Detalle de la portada de Grafitis humanos (2021).