[Crítica retro] «2046»: Un viaje hacia el romanticismo del futuro

El cineasta chino Wong Kar-Wai entregó en 2004 esta fábula audiovisual acerca de la memoria del amor, en una pieza homologable tanto por su temática como por su loable calidad artística al largometraje de ficción «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», del realizador estadounidense Michel Gondry.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 2.1.2020

«Todos los recuerdos son rastros de lágrimas», es el primero de los títulos intercalados por este cineasta chino para dar cuenta del transcurso del tiempo.

Recurre a imágenes vertiginosas para mostrarnos las conquistas del protagonista en infinidad de fiestas que parecen dilatarse bajo el influjo del alcohol.

Este playboy se enamoró una vez de una mujer que huyó hacia un futuro que nuestro periodista decidió capturar en su novela 2046.

La cifra alude al número del cuarto de hotel donde la conoció, como también al año de la ficción futurista en el cual el escritor decide refugiarse para viajar en un tren donde se reviven los recuerdos y nada cambia.

Un viaje que permite evitar el sufrimiento al lado de una mujer androide que no quiere guardar secretos, y quien tampoco desea huir con él y que por lo tanto perpetúa aquel momento del rechazo de su amada.

La trama de la novela es complicada y permite que el tiempo transcurra, que el protagonista confunda el amor con el placer, y convierta su aflicción en una fuga literaria donde los personajes de la ficción esconden los rasgos de las personas reales (en la dimensión diegética).

La belleza de las imágenes de este viaje a ninguna parte conforman un escenario donde el tiempo se deforma y en el cual la estructura tradicional de tres actos es reemplazada por una mente que eterniza los recuerdos, de manera caótica, pero al ritmo de una música sugerente, y de planos y encuadres que disfrazan la pesadilla.

Es una historia de ciencia ficción que permite al espectador viajar al futuro en búsqueda de recuerdos del pasado, una verdadera paradoja que destruye cualquier idea romántica del mundo occidental.

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.

Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013)El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014), El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015), además de los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).

Su último libro puesto en circulación es la novela Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: 2046 (2004).