[Crítica] «Territorio de intriga»: Las pérdidas iniciáticas

El debut literario del joven autor chileno Luciano Valdivieso Tello —subtitulado «demonios internos»— corresponde a una novela bien escrita, con un ritmo y muchas imágenes, y cuyas páginas conforman un volumen atrayente, y una historia dramática que mantiene la tensión narrativa y la atención del lector en todo momento.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 11.9.2023

Debutar como escritor no es fácil, menos aun cuando se trata de una novela. Tierra de intriga (Mundo de Papel, 2021) del joven narrador Luciano Valdivieso (2003) es una novela de iniciación, en donde Renzo, un niño con una mirada crítica y profunda de su entorno, tanto el familiar como donde se desenvuelve, acaba de perder a su madre atropellada por un taxista ebrio.

Así se narra el trance del hijo desde la muerte y consecuente ausencia de su madre y cómo él y su padre enfrentan el duelo y le hacen frente a esta nueva realidad. En este tránsito hacia el bienestar y comenzar de nuevo se mudan a Viña del Mar.

Renzo entra a un nuevo colegio dejando a sus grandes amigos y su barrio y comuna de Maipú atrás para incorporarse a este nuevo escenario donde se hace de inéditos amigos en un nuevo ambiente. Tal como él, Úrsula Carrasco, una niña proveniente también de la capital, pero de la comuna de Pudahuel, llega al curso y así se conocen.

 

Un mundo donde reina la maldad

La madre de Renzo, oriundo de Maipú había sido atropellada en Pudahuel, comuna vecina, y además su apellido coincidía con el del conductor que manejaba el vehículo. Ese factor, sumado al miedo a sentir algo más profundo lo alejó de Úrsula por un tiempo, pero luego no pudieron evitar reunirse para estar más cercanos y unidos.

A medida que pasa el tiempo, Renzo crea amistades, sin embargo, el mal siempre acecha. También el primer y más sincero amor y el peligro ante lo desconocido.

Los secretos del padre, asesinatos, lugares incendiados, un amor que se aleja por razones increíbles al estar indirectamente relacionada a la muerte de su madre y un niño hecho un hombre que se ve obligado a delinquir en un mundo donde reina la maldad.

Tierra de intriga es una novela bien escrita. Con un ritmo y muchas imágenes, Luciano Valdivieso se inicia en la narrativa con un volumen atrayente, una historia que mantiene la tensión narrativa y la atención del lector.

Estamos frente a un escritor que, de seguir en esta senda, de seguro será un narrador importante y reconocido a nivel nacional. Una lectura necesaria y urgente. Un libro muy recomendable.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Tierra de intriga» (Mundo de Papel Ediciones, 2021)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Luciano Valdivieso Tello.