[Crítica] «V13. Crónica judicial»: El alma de los atentados yihadistas

Este relato de no ficción debido al premiado autor francés Emmanuel Carrère es una obra estremecedora, capaz de ubicarse en las diferentes posiciones de quienes protagonizaron los sangrientos acontecimientos ocurridos en la ciudad de París el día 13 de noviembre de 2015, a causa de los ataques terroristas de islamistas radicales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.5.2023

El escritor galo Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha caracterizado por novelar algunos hechos contemporáneos de gran relevancia, historias que han sido llamadas «novelas de no ficción», alegando con esta denominación un fuerte anclaje en acontecimientos ocurridos en la realidad y que sirven de cimientos para sus creaciones literarias.

Destacan en su producción El adversario (2000), Limónov (2011) y El reino (2014), entre varias otras más. El último trabajo que nos llega traducido al español, V13. Crónica judicial (Anagrama, 2023), da cuenta de su vocación periodística para elaborar sus libros, pues se trata de un texto que recoge las crónicas sobre el juicio que se siguió a los culpables de los atentados yihadistas ocurridos en la capital francesa durante la jornada del viernes 13 de noviembre de 2015:

«Este juicio tiene una ambición desmesurada: la de desplegar, durante nueve meses, desde todos los ángulos, desde el punto de vista de todos los actores, lo que aconteció aquella noche. Primero hay dos semanas de inventarios. Policías, gendarmes y médicos han comparecido para describir lo que vieron. Estos hombres curtidos lloraban. Ahora entramos en una nueva dimensión. Durante cinco semanas vamos a escuchar los testimonios de las partes civiles, es decir los supervivientes y los allegados de los muertos», describe el galardonado creador parisino.

 

Una validación identitaria

La singularidad de escuchar un juicio mediado por la voz de un escritor es un prisma bastante especial, pues le otorga profundidad a los testimonios que se presentan en el estrado. Así, esta mirada nos permite reflexionar acerca de las distintas situaciones criminales y humanas que hay frente a nosotros.

Ya no se trata solamente de escuchar y de repetir lo que se ha dicho por todos lados y en todos los medios de comunicación. La importancia de un trabajo como el de Emmanuel Carrère es que nos obliga a mirar al ser humano en su totalidad:

«Al releer estas líneas me percato que son enfáticas, pero no sé cómo decirlo menos enfáticamente: a estos jóvenes, porque casi todos lo son, que declaran uno tras otro en el estrado, se les transparenta el ama. Se lo agradecemos, nos horrorizan, nos engrandecen», reflexiona el autor francés.

Es decir, a lo largo de esta lectura, que es a la vez el abordaje de un juicio, nos damos cuenta que el escenario donde se desarrollaron los atentados es de una complejidad mayúscula, pues acá se enfrentan dos visiones del mundo, dos tipos de sociedades, una que se siente oprimida y otra que supuestamente oprime. Es Occidente contra Oriente, y Carrère se hace participe del dolor que sufren sus compatriotas.

Dividido en tres capítulos, que a su vez están subdivididos en una serie de apartados más breves, el narrador nos pasea por tres puntos de vista: las víctimas, los acusados y el tribunal.

En su singular escritura, el trabajo se encarga de ser más que una crónica, y termina por semejar en su desarrollo, a una serie de breves historias de dolor y de sufrimiento. En este sentido, estamos frente a un texto que intenta dar cuenta de la dimensión humana y política de los duros acontecimientos que se abordan.

V13. Crónica judicial es un texto estremecedor, capaz de ubicarse en las diferentes posiciones de quienes protagonizaron tan lamentables acontecimientos.

Asimismo, se trata de una crónica hibrida que manifiesta lo siniestro que puede llegar a ser el ser humano, en un estadio emocional donde la vida parece no tener importancia para ciertos grupos, y donde el uso de la violencia y el horror se transforman en los únicos mecanismos posibles de validación identitaria.

Un texto absorbente y difícil de soltar, de principio a fin.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«V13. Crónica judicial», de Emmanuel Carrère (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Emmanuel Carrère.