[Crítica] «Zoológico humano»: La cuarta dimensión de la vida

La nueva novela del escritor colombiano Ricardo Silva Romero es una obra literaria de más de 600 páginas, y en la cual —de una forma artísticamente ambiciosa— su autor intenta dar cuenta de la historia de los seres humanos a través de diferentes perspectivas, y utilizando a personajes que han regresado desde la muerte para narrar sus fenecidas existencias.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.9.2022

Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975) es un destacado poeta, ensayista y narrador colombiano, cuyos estudios universitarios en la Universidad Javeriana lo llevaron a especializarse en la obra de Paul Auster.

Actualmente es columnista del diario El Tiempo, y a lo largo de su trayectoria ha colaborado en diversas revistas y trabajado como profesor en el Gimnasio Moderno, uno de los colegios privados más importantes del país cafetero. Ha publicado una serie de novelas y ensayos, destacando Parece que va llover (2005), y Cómo perderlo todo (2018).

Su último trabajo es Zoológico humano (Alfaguara, 2022) una novela de más de 600 páginas, donde de forma ambiciosa intenta dar cuenta de la historia de los seres humanos a través de diferentes perspectivas: son personajes que han regresado desde la muerte para narrar sus vidas.

Provenientes de ocho culturas diferentes y de épocas históricas distintas, el relato va mezclando las diversas tramas para intentar revelar qué de común pueden tener todas y cada una de estas historias. La voz que se encarga de enunciar estos relatos es la de Simón Hernández, quien lleva las voces de estas personas dentro de él.

 

Para reflexionar acerca de la muerte

En ese sentido, la novela sitúa a sus lectores en el lugar que está siempre con nosotros pero que nos negamos a ver: la muerte, esa condición que acaba con todo y la cual nos persigue de manera permanente. Cuando le han preguntado al narrador bogotano por qué escogió la muerte como escenario o trasfondo argumental muy presente en su obra, responde lo siguiente:

«Porque la muerte es, en Zoológico humano, el contexto, la tras escena, la cuarta dimensión de la vida: la muerte es, en la novela, el lugar del que venimos, el sitio del que podemos traer las respuestas a las preguntas enloquecedoras. Los personajes que aparecen en el libro, elegidos de entre un par de decenas de posibilidades, son los que traen las noticias más relevantes para los dilemas que estamos viviendo: noticias de última hora sobre el cuerpo, sobre el futuro, sobre la guerra, sobre la ficción, sobre el espacio, sobre la tiranía, sobre el amor».

A través de una variedad de personajes arquetípicos del tarot, entre los que se cuenta a la monja, el enterrador, la impostora, el soldado, el astronauta, la punkera, el escritor y la profesora, el escritor colombiano ha intentado un ejercicio literario abarcador de la existencia humana.

De esa forma, la narración es un verdadero desafío para los lectores, pues en tiempos como los que vivimos, dar la posibilidad a un libro tan extenso es muy poco común. Sin embargo, gracias a un correcto dominio de la prosa, sumado a la interconexión y a locura de cada historia, el relato se va manteniendo en pie.

En definitiva, Zoológico humano (Alfaguara, 2022) es una novela plagada de imaginación, y donde el lector encontrará más de una razón para reflexionar acerca de la muerte, pero sobre todo será una invitación para seguir viviendo a fin de disfrutar con intensidad lo que se tiene a nuestro alrededor.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Zoológico humano», de Ricardo Silva Romero (Editorial Alfaguara, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Ricardo Silva Romero.