«Cuentos completos», de Mario Levrero: La cocina literaria de un maestro

Prologado extraordinariamente por Fabián Casas, el volumen se erige como una de los grandes publicaciones de este año. Para quienes no han leído al escritor uruguayo, sus relatos son una gran puerta de entrada, y para quienes llevan años con su compañía, sigan al lado de ella, pues narradores así son parte de toda nuestra vida.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 30.6.2019

Mario Levrero (1940 – 2004) es uno de los grandes escritores latinoamericanos. Siempre se le ha considerado como parte de “los raros”, por su prosa inclasificable que la academia en ese afán por categorizar todo no ha podido posicionar. 

Dejando de lado los rótulos o los fallidos intentos de rótulos, Levrero es un maestro que merece ser leído. Si bien es cierto que sus primeros textos fueron publicados en 1970, y que en Chile no tiene gran popularidad, llamamos, desde esta trinchera, a empaparse de levrerismo, uno de los últimos bastiones de la literatura latinoamericana.

Literatura Random Mondadori acaba de publicar los cuentos completos del autor uruguayo. En casi 700 páginas, hallamos libros memorables e inhallables, como La máquina de pensar en Gladys, por lo mismo, el texto además de hacer justicia con su autor (y de ser un regalo para nosotros, sus lectores), es el martillazo definitivo para terminar con la publicación de su obra completa, pues todo indicaría que después de este libro, no quedaría ningún ejemplar inédito para ofrecer al público lector. 

El volumen, al cuidado de Nicolás Varlotta, hijo del escritor, abarca más de treinta años de obra. Acá hallamos su cocina literaria, ese nicho experimental que lo convirtió en uno de los más importantes kafkianos latinoamericanos. En todos los relatos -así como en todas sus producciones- está latente la figura del novelista checo; los giros inesperados cargados de encierros y claustrofobias con dosis laberínticas y pocos luminosas, circulan por todas sus páginas, siendo delirios sin tregua que nos asfixian como un lugar sin salidas.

Además de todos sus relatos, el volumen trae la novela Diario de un canallla. Tal como su nombre lo indica, estamos ante un dietario breve que abarca desde el ’86 hasta el ’87. El delirio, sumado a la intertextualidad con La novela luminosa, erigen el relato como novedoso, particular y necesario. 

Otro cuento que llama la atención -no solo por su estructura, también, por su escritura- es «Entrevista imaginaria con Mario Levrero por Mario Levrero». Adelantándose a un ejército que Foster Wallace realizaría décadas después, el autor uruguayo se pregunta y responde, volcándose sobre la arte de la ficción y la mentira.

Prologado extraordinariamente por Fabián Casas, el volumen se erige como una de los grandes publicaciones del año. Para quienes no han leído a Levrero, sus cuentos son una gran puerta de entrada, y para quienes llevan años con su compañía, sigan al lado de ella, pues escritores así son parte de toda nuestra vida.

 

Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Cuentos completos», de Mario Levrero (Ramdom House, 2019)

 

 

Joaquín Escobar Cataldo

 

 

Imagen destacada: Fotomontaje con el rostro del escritor uruguayo Mario Levrero y la portada de su volumen Cuentos completos (Random House Mondadori, 2019).