[Crítica] «Cuentos completos»: La historia de Chile, según Carlos Droguett

Con este hermoso pack de libros —que reúne dos volúmenes de relatos hasta ahora casi desconocidos para el gran público—, tenemos la oportunidad y la suerte de acceder a esta pieza, tal vez la última del puzzle que faltaba para completar el mapa creativo concebido por el emblemático autor nacional de la llamada generación del 38.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 19.10.2022

Sin duda que la figura de Carlos Droguett (1912-1996) sigue vigente. Especialmente ahora, cuando varias editoriales independientes han reeditado sus clásicos libros como Eloy, Patas de perro, El compadre, Todas esas muertes, El hombre que había olvidado, entre otros títulos, que ha permitido que los lectores más jóvenes conozcan más de cerca la cuidada pluma de uno de los narradores más relevantes que ha dado nuestras letras y que gracias a este volumen editado y prologado por Roberto Contreras, permite acceder en dos tomos a todos sus cuentos (Editorial Aparte, 2022), lo que ha abierto aún más el panorama sobre la trascendencia e importancia de su obra.

«Cuando imagino o recojo una historia siento a mis personajes como si ellos fueran yo mismo», confesaba el escritor nacido en Santiago en 1912. En esta cita se puede reducir en gran parte el estilo narrativo de Droguett.

Así, con un lenguaje muy cuidado, en donde la puntuación, y, sobre todo, el desarrollo de grandes ideas a partir de una palabra lo transforman en un constante y minucioso observador de una realidad de nuestra historia como país y sociedad y que el Premio Nacional de Literatura de 1970 describe de una manera, si bien cruda y sumamente visceral, de una forma bastante gráfica.

 

Un marginado del «boom» latinoamericano

También, la obra de Droguett contiene mucha poesía gracias a su depurada pluma. Su manera de trabajar irrumpió con gran fuerza y se perfiló como una renovación no sólo en Chile, sino en todo Hispanoamérica. Testigo del surgimiento del boom latinoamericano, Droguett siempre se mantuvo al margen de este grupo, sin embargo, más de alguno asegura que también forma parte de este fenómeno, a pesar de su estilo.

«Yo también estoy un poco integrado, pero no aparezco en el boom, este boom que han inventado las editoriales, un boom más publicitario que artístico. Pienso, sin embargo, que tengo así más libertad para hacer como escritor lo que yo quiero hacer, es decir, poner la verdad, poner la pasión, poner amor en lo que se escribe», aseguraba Droguett desmarcándose del remezón que provocó este movimiento literario.

Con este hermoso pack de libros que reúne dos volúmenes de cuentos hasta ahora casi desconocidos, tenemos la oportunidad y la suerte de acceder a esta pieza, tal vez la última del puzzle que faltaba para completar el mapa droguettiano.

Estamos frente a un libro necesario y que llega en un momento ideal en donde nuestra historia e idiosincrasia se hace más palpable y reconocible. Una lectura muy recomendada.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Cuentos completos», de Carlos Droguett (Editorial Aparte, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Carlos Droguett.