«El secreto del hijo»: La moderna encrucijada de la paternidad

El trabajo del psicoanalista italiano Massimo Recalcati (Editorial Anagrama, 2020) es una apuesta interesante, que viene a propiciar el debate social y científico sobre el siempre complejo mundo del psicoanálisis que aborda al tópico de los hijos y de la relación de estos con sus progenitores.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 24.10.2020

Desarticular la tradicional figura paterna, aquella que es una versión autoritaria y responde a códigos más bien patriarcales, es la mirada en la que se centra el autor italiano en su último libro El secreto del hijo (Editorial Anagrama, 2020). En los actuales tiempos, la paternidad ya no sería exclusivamente el símbolo de La Ley, sino que también estaría enfocada en el cuerpo, en el tiempo libre y en los afectos.

El riesgo, una horizontalización de los vínculos cuyas consecuencias estarían recién comenzando a verse. El libro de Massimo Recalcati (Milano, 1959) pretende cuestionar las ideas de diálogo y empatía que tan profundamente se han enraizado en la educación de nuestros tiempos: “¿no es acaso el hijo un misterio que resiste todos los esfuerzos de interpretación?, ¿no es un hijo un punto de diferencia, de resistencia, de insurgencia irrefrenable de la vida?, ¿no es su vida un secreto indescifrable que debe ser respetado como tal?”, en este sentido, es interesante el concepto de paternidad como una acto de “desentralización de uno mismo”, más que una acto de propiedad del hijo.

Lo relevante para que el amor perdure en el tiempo, desde la mirada del psicoanálisis, es mantener el secreto del otro, esa soledad insondable, ser junto al otro, conservando esa prudente distancia que facilita el respeto y el desarrollo personal.

Sin embargo, la reflexión no se cierra en ese punto, sino que sigue por los caminos de comprender que todos los seres humanos somos hijos o hijas de algún otro ser humano, y por lo tanto en nuestros orígenes están las huellas de ese otro. No nos formamos sin esa herencia que nos transmite el otro.

Sin embargo, es fundamental entender, que ese hijo o hija que nace y crece en el lenguaje del otro, está “obligado a romper la red del otro, introduciendo en ella un desgarrón, una discontinuidad absoluta e inadmisible”.

Un hijo justo es un heredero pero también debe subjetivar esa herencia, transformarse en un hereje. No quedarse anclado a lo que se le pide, sino que salir de ese circulo dentro del cual nació. Advierte además el autor, sobre las paradojas de la filiación: “las culpas de los padres recaen sobre los hijos”, lo que sin embargo, no significa un ancla definitiva, sino más bien una especie de restos que podrían no generar grandes dificultades.

A pesar de esto surge siempre una pregunta relevante: ¿podemos escapar al destino que otros han planificado sobre nosotros?

En definitiva, el autor analiza dos casos de hijos celebres, el Edipo de Sófocles  y el hijo recobrado de la parábola de Lucas.  A través de este recorrido, intentará advertir que existe una camino alternativo al del diálogo y la empatía exacerbada que ha invadido el mundo contemporáneo de la crianza.

Su propuesta apunta a ver al hijo como otro ser humano más, dejando atrás la ley y la culpa, advirtiendo sin embargo, que esto acarrea un peligro: eliminar todo sentido de responsabilidad que debería habitar en el hijo: “la vida del hijo —justamente liberada del peso obtuso de la ley del sacrificio— parece así diluirse en el territorio frívolo del narcisismo y en la idea de la autorrealización que excluye el tiempo necesario del esfuerzo y de la angustia”.

Es por lo tanto, el trabajo de Massimo Recalcati, una apuesta interesante, que viene a propiciar el debate social e intelectual sobre el siempre complejo mundo del psicoanálisis que aborda el tema de los hijos y de su relación con sus padres.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El secreto del hijo», de Massimo Recalcati (Editorial Anagrama, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Massimo Recalcati.