[Estreno] «El discreto vicio de la lectura»: Orhan Pamuk y la complejidad de la Turquía actual

El octavo capítulo de la producción audiovisual de reflexión estética, conducido por la psicóloga Alejandra Repetto Seeger y el profesor de lenguaje Cristián Uribe Moreno, se encuentra en esta oportunidad, dedicado a la disección simbólica de la novela «Nieve», debida a la autoría del Premio Nobel de Literatura 2006.

Por Cine y Literatura

Publicado el 26.3.2024

Orhan Pamuk (1952) es el escritor vivo más reconocido de Turquía. En el año 2006 la Academia sueca lo galardonó con el Nobel de Literatura, premio que fue justificado pues el autor: «en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas».

Y continuaba el secretario de la Academia, Horace Engdahl: «Apenas hay autores en la literatura mundial capaces de escribir una descripción de la ciudad tan fascinante como Pamuk».

La ciudad natal de Pamuk es Estambul, que es una presencia en varias de sus novelas, pero en el caso de Nieve (Kar, 2002), se desplaza hacia otra ciudad turca cercana al límite con Armenia: Kars. Allí afloran las tensiones y enfrentamientos que laten en el centro de la sociedad en otomana en la actualidad.

 

Los copos que no dejan de caer

En Nieve —publicada originalmente en 2002— el protagonista Ka, un poeta exiliado en Alemania, vuelve a Turquía por la muerte de su madre. Luego se desplaza a la ciudad de Kars, donde han ocurrido una serie de suicidios de muchachas quienes han sido vinculadas a una crisis política religiosa que se vive en la comunidad.

La universidad ha prohibido que las mujeres entren a la casa de estudios cubiertas por los pañuelos islámicos. En este contexto, llega Ka a Kars con el propósito de hacer un reportaje de las chicas. Además, en esta ciudad vive Ipek, una mujer que conoció en sus tiempos universitarios y de la cual siempre ha estado enamorado.

El tercer elemento en esta trama es la nieve que cae y que encierra a los habitantes de la ciudad por tres días. En este corto período de tiempo, Ka se moverá para encontrar una explicación a la serie de suicidios, tratará de enamorar a Ipek y se encontrará con una sublevación que hará explotar el enfrentamiento entre laicos y musulmanes.

Y todo esto con el telón de fondo de una precipitación de pequeños cristales de hielo, que de manera hipnótica y surreal, no dejan de caer.

La novela está escrita de manera magnífica y los personajes que va presentando Pamuk configuran un universo en sí mismo.

En efecto, nos encontramos ante un gran libro de ficción, y en cuyas páginas el profesor de lenguaje Cristián Uribe Moreno se sumerge junto a la psicóloga Alejandra Repetto Seeger, dando vida al octavo capítulo del programa El discreto vicio de la lectura, una producción audiovisual que se transmite con gran éxito, a través de la plataforma social YouTube.

A continuación, les presentamos la grata conversación en la cual los panelistas tratan de comprender y de vislumbrar la complejidad de un país como la Turquía actual, una convulsa sociedad que el Premio Nobel Orhan Pamuk disecciona con mano maestra en su novela Nieve.

 

Capítulo 8:

 

 

 

 

***

«Nieve», de Orhan Pamuk (Debolsillo, 2016)

 

 

 

Alejandra Repetto Seeger

 

 

 

Cristián Uribe Moreno

 

 

Imagen destacada: Orhan Pamuk.