«Generación X»: La muestra de pintura, escultura y fotografía que replantea el final del siglo XX

Los artistas chilenos Sergio Guzmán, Claudia Collao y Jerónimo Berg exponen en la localidad costera de Pichilemu (Sexta Región del país) su trabajo realizado en los últimos años, desde diferentes técnicas y expresiones creativas. Nacidos en los ’60 y desarrollados artísticamente en la década de 1980 bajo la dictadura militar, los autores comparten un imaginario generacional común que se trasunta en las obras que actualmente exponen en conjunto en el Centro Cultural Agustín Ross de la referida ciudad balneario.

Por Verónica Rubio

Publicado el 24.12.2017

“Somos la primera generación que nació después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Nacimos en plena Guerra Fría, en el apogeo de la carrera nuclear, con un muro que dividía Berlin, en una década de protestas contra la guerra de Vietnam, el Mayo del ’68 en Francia, y la reforma agraria aquí en Chile, movimientos que arrastraron violentas muertes de líderes como Kennedy, Luther King, el Che Guevara y Allende. Fuimos esos niños que jugaban sin el permiso de los padres durante horas lejos de casa, pasando de jugar en los patios, árboles, pasajes, calles y campos a los flippers y a los primeros juegos de video, de esos que nadie tenía en casa y que prendían con una ficha metálica, de esos que cuando estabas en lo mejor te decían con una robótica voz ochentera game over”, se lee en parte del escrito curatorial que contextualiza la muestra, elaborado por uno de los artistas expositores, el fotógrafo Jerónimo Berg, quien junto a la pintora Claudia Collao y al escultor Sergio Guzmán dan vida a “Generación X”.

En este marco Claudia Collao presenta una treintena de pinturas abstractas llenas de fuerza, donde las formas y los colores emergen «explosivos». Fiel al estilo surreal y expresionista que siempre ha caracterizado su trabajo, las obras se distribuyen en diferentes formatos en la sala principal del Centro Cultural, creando una atmósfera apasionante y vital.

Esa impronta se refuerza con las esculturas de Sergio Guzmán, su pareja, quien trabaja figuras en mediano y gran formato en base a papel, fibra de vidrio y diversas técnicas que ha ido sofisticando con los años. Tras una aparente sencillez en la forma que se acerca al cómic y a la cultura pop, Guzmán realiza una apuesta creativa que él denomina “contracultural”, en donde lo masivo como son los íconos del rock, de la TV y de la vida cotidiana, irrumpen desfachatadamente desacralizando las formas clásicas del arte.

En la sala contigua, el fotógrafo Jerónimo Berg Costa presenta una veintena de imágenes en gran formato y en blanco y negro que dan cuenta de un trabajo minucioso realizado en el último tiempo. Aprovechando su experiencia como reportero gráfico para prestigioso medios internacionales, logró capturar a diferentes seres humanos a través del planeta, enfrentados a la soledad de la gran ciudad o al vacío de un pueblo o caserío. “Solitude” (Soledad), como se denomina la serie, reflexiona acerca de la soledad existencial del hombre contemporáneo.

En un viaje que incluye ciudades y pueblos tan disímiles como Lolol en Chile, Nueva York en Estados Unidos u Osaka en Japón, el lente de Berg logró capturar el momento en que la ciudad queda vacía con personajes abrumados por la orfandad.

 

ACERCA DE LOS ARTISTAS 

Claudia Collao (Chile, 1964). Formada en los años ’80 en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Licenciada en Artes mención Pintura. A los 21 años viajó a Europa y fijó su residencia en París durante casi un lustro, donde expuso regularmente. En la década de 1990, junto con el retorno de la democracia al país, regresa radicándose definitivamente en la ciudad de Santiago. En Chile, desde comienzos de esos años ha ocupado espacios como 108 Galería, el Museo de Arte Contemporáneo, Balmaceda 1215, el Museo Regional de Ancud, entre otros. Su obra es parte de la colección permanente en exhibición en el edificio de Tribunales Civiles en Santiago.

Sergio Guzmán (Chile, 1963). Estudió arte en el Instituto de Arte Contemporáneo. Ha expuesto en forma colectiva e individual en diversos espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, la Plaza Mulato Gil, la Galería Bucci, Espaciocal, entre otras. Su obra es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Chiloé, donde además ha dictado talleres a docentes de la región en el marco del proyecto de los Sarapitos, entre Alaska y Chiloé.

Jerónimo Berg Costa (Chile, 1963). Estudió dibujo y pintura en el Museo de Arte Contemporáneo y Comunicación Audiovisual en el Instituto E.A.C.E, Cine Chileno-Norteamericano. Se forma laboralmente como asistente de dirección en las áreas dramáticas de Canal 13, TVN y como director en Megavisión. En 2001 se radica en Paris, Francia, en donde se desempeña primero como camarógrafo y editor, y luego como director de fotografía para canales de TV de Europa, Estados Unidos, África y Asia. Allí realiza la dirección de fotografía de cortos de ficción, reportajes, documentales y de desfiles de alta costura de Channel, Dior, Lacroix y Galliano, entre otras firmas. Colabora con el Instituto Cervantes de Paris y de Londres y continúa haciendo fotografías para las revistas Photo Magazine de Francia y Hermes del País Vasco. El 2012 se integra al prestigioso Studio Harcourt, especializándose en el retrato digital, labor que ejecuta hasta el 2015.

 

Vigente hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Cultural Agustín Ross (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu) Avenida Ross Nº 495, Pichilemu, Sexta Región de Chile. Abierto desde lunes a domingo, de 9:00 horas a 22:00 horas. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/

 

Pintura de Claudia Collao

 

Escultura de Sergio Guzmán

 

Fotografía de Jerónimo Berg Costa

 

Escultura de Sergio Guzmán que se exhibe actualmente en la muestra «Generación X»

 

Parte del trabajo «Solitude» («Soledad») que se exhibe en Pichilemu del fotógrafo Jerónimo Berg Costa

 

Otra pieza de la amplia producción visual del artista Jerónimo Berg Costa

 

Parte de la exposición «Generación X», en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu (Sexta Región de Chile)

 

Imagen destacada: De izquierda a derecha, el escultor Sergio Guzmán, la pintora Claudia Collao y el fotógrafo Jerónimo Berg Costa

Crédito de las fotografías: Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu