«Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto»: Una novela de aprendizaje femenino

La última novedad de la porteña editorial Kindberg —una obra de la joven narradora colombiana Manuela Espinal Solano— relata la búsqueda de la propia identidad y la difícil relación entre una madre y su hija.

Por Cine y Literatura

Publicado el 20.10.2020

Este mes de octubre la editorial porteña Kindberg pondrá en librerías de la capital y regionales el
esperado libro Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto, de la autora
colombiana Manuela Espinal Solano.

Publicado por primera vez en 2016 por el sello Angosta (Colombia), hoy tiene dos ediciones más, con Barrett (España) y La Travesía Editora (Perú), mientras que la de la chilena Kindberg ha sido financiada por los Fondos de Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso.

La novela, de clara inspiración biográfica y escrita a los 18 años por la colombiana, es una obra de ficción que cuenta con inesperada madurez la historia de una familia ligada a la música por generaciones, así como la renuncia al don del talento musical.

En efecto, Manuela Espinal Solano, una precoz escritora que defraudó las expectativas familiares, nació y creció rodeada de parientes artistas. Desde siempre vio y escuchó a sus abuelos, su madre y su tía cantar y actuar, tanto en público como en la intimidad de su casa.

La presencia absoluta de sonidos y creaciones musicales no la dejó incólume y, de ese modo, a los cuatro años Espinal escribiría su primera canción; sin embargo, actualmente se dedica a la escritura y está representada por la poderosa agencia literaria Schavelzon Graham.

Este libro fluido y rápido, tal como una partitura, ha logrado plasmar de manera muy femenina la liberación de un talento impuesto. Pese a que Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto reúne experiencias propias de la vida de la autora, ésta se mezcla delicadamente con la ficción para poner de relieve la crisis personal que conlleva forjar el propio destino y la búsqueda de la identidad.

Asimismo, Espinal narra entre líneas la difícil vida a la que se ve expuesta una mujer sola con dos hijas cuando lucha por sus sueños, poniendo en entredicho conceptos como la maternidad, el éxito, el ego y las costumbres impuestas de padres a hijos.

Cabe destacar que la editorial Kindberg logró contratar esta novela en la Feria del Libro de Bogotá del año 2019 gracias a un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura que se adjudicó para la  asistencia a dicha feria.

 

***

«Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto (Editorial Kindberg, 2020)

 

 

Imagen destacada: Manuela Espinal Solano.