“Viaje a las estepas”, de Cristián Pérez: La frecuencia modulada de la Unidad Popular

La obra del historiador nacional es un libro conmovedor, que estremece y emociona. Y por sus páginas se recorre una bitácora oculta, que debía ser rescatada y posicionada: la de 93 jóvenes chilenos, que durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, fueron enviados a la Unión Soviética para estudiar mecánica agrícola en la ciudad de Akhtyrsky.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 13.1.2019

La dictadura trajo consigo un sinfín de historias. Cada militante podría escribir varios tomos sobre lo que vivió bajo el terrorismo de Estado, no obstante, y pese a que cada vez existen más documentos que den cuenta del horror, siempre estaremos frente a un libro incompleto que se verá en constante reconstrucción, pues la cantidad de relatos desconocidos que -por diversos motivos- todavía no se hacen colectivos, son muchos (quizás tantos como los ya narrados), y es tarea de todos que no mueran en las vísceras del olvido.

Sin embargo, en forma paralela, existen muchos relatos perdidos y olvidados de lo que se vivió durante la Unidad Popular (1970 – 1973). En esos tres años de lucha y de construcción, se forjaron historias que la bestialidad del terrorismo de estado desplazó, relegándolas a un segundo plano. Por lo general, es bastante más común oír una historia de militancia en la clandestinidad que en democracia, o hay más relatos sobre las formas de resistencia al terrorismo de Estado que sobre los trabajos voluntarios durante la Unidad Popular. Esta superposición, no es casual. El miedo y la represión marcó de tal forma al pueblo chileno, que logró posicionar -narrativamente- lo apocalíptico por sobre el sueño de “El hombre nuevo”.

Una de estas miles de historias que habían quedado olvidadas, la rescató el historiador Cristian Pérez, que con un impecable trabajo de investigación, viene documentando la historia de la izquierda chilena desde hace ya varios años.

Viaje a las estepas, retrata la historia de 93 jóvenes chilenos, que durante el gobierno del presidente Allende, fueron enviados a la Unión Soviética para estudiar mecánica agrícola en la ciudad de Akhtyrsky. El objetivo de la beca, era que pudieran empaparse de los últimos procesos tecnológicos de la órbita socialista, para al volver, luego de tres años, aplicarlos en los campos chilenos. Este hecho, nos habla de lo visionario e inteligente que fue el gobierno de la Unidad Popular, pues tal estrategia, basada en un proceso de cooperación e integración de saberes, podía generar mayores beneficios para la clase trabajadora. Con la consigna de que la tierra es de quien la trabaja, se podía hacer crecer a la economía socialista.

Los jóvenes, que tenían entre 14 y 23 años, parten el 4 de septiembre hacia Moscú. Sus familias, entre abrazos y llantos, los despiden en una ciudad convulsionada por las manifestaciones. Les cuesta llegar hasta el aeropuerto, bombas lacrimógenas y calles cortadas hacían dificultosos los desplazamientos, de hecho, más de alguno llegó a pensar que era una señal del destino que los invitaba a desistir del viaje. Nada de eso pasó. El vuelo partió y sus vidas cambiaron para siempre.

El 11 de septiembre los sorprendió en Akhtyrsky. Entre la desesperación y el llanto, algunos quisieron volver y defender al gobierno popular por las armas, otros optaron por esperar instrucciones, sin embargo, todos quisieron comunicarse con sus familias. Algunos pudieron hacerlo, recién, once años después.

Viaje a las estepas es un libro conmovedor, que estremece y emociona. Por sus páginas hay una historia oculta, que había que rescatar y posicionar. Era necesario, no solo con la historia de los vencidos, también, con la crónica, que de un tiempo a esta parte, crece y se erige como un género fundamental para seguir contando la historia desde abajo.

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

“Viaje a las estepas. Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe” (Catalonia, 2018)

 

 

El escritor y crítico chileno, Joaquín Escobar Catalán

 

 

 

Crédito imagen destacada: Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.