Webserie «Paradojas del nihilismo: La academia»: La universidad neoliberal

Las charlas del grupo Pliegue se han propagado seductoramente para recordarnos que los espacios de pensamiento no son exclusivos de la institucionalidad. Producto de este viaje y luego de tres años de investigación, desarrollan este producto audiovisual que cuenta con la participación de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodriguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa, y se estrena este miércoles 27 de mayo por la plataforma YouTube.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 27.5.2020

El colectivo Pliegue —de arte, estética, psicología y filosofía contemporánea— se declara en plena resistencia al anquilosamiento y enclaustre del ejercicio de pensar y para eso trasciende el discurso racional de los espacios académicos trasladando su potencia al juego de creación constante del arte.

Una muestra de ello es la charla «Desear el fascismo», en donde han desplegado un discurso limpio y directo para develar cómo se construye el anhelo de dominación y sumisión de la subjetividad enfrentada al plano de lo social. Y es que, en palabras de Deleuze y Guattari —autores clave para el colectivo—: «no, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario» (El Anti-Edipo, 1972). Esbozar la respuesta implica recorrer la estética y propaganda nazi ideada por Leni Riefenstahl y Joseph Goebbels, estudiada por Susan Sontag, replicada en el cine en Star Wars y Chicago, llevadas a la vida cotidiana por las fake news…, y esto solo es la entrada.

La apuesta del colectivo Pliegue es hacer palpable y cercano el “saber”. Para ello se salen del ámbito académico y se cuelan por los espacios donde florece la información: las redes sociales. Instagram ha sido la plataforma para visibilizarse y ahora se suma el canal de YouTube que inaugurarán con la webserie Paradojas del nihilismo: La academia. Este proyecto se propone exponer la caída de las universidades como centros de conocimiento que solo se dedican a la producción masiva de papers que nadie —o casi nadie— lee.

El trabajo documental se construyó luego de una investigación de tres años y se coronó con la adjudicación de un Fondo Audiovisual en 2019. En Paradojas del nihilismo: La academia se plasma el devenir neoliberal de las universidades para, finalmente, convertirse —por un lado— en distribuidoras de títulos académicos que abastecen los campos laborales ofrecidos por la economía actual, supliendo así las necesidades de mano de obra “certificada”. Mientras que, a la par, producen frenéticamente centenares de papers y artículos de divulgación científica y humanista que no se leen.

La webserie se configura en seis capítulos que se emitirán a contar del miércoles 27 de mayo en el canal de YouTube del colectivo y cuenta con la participación de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodriguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa; quienes entregan sus reflexiones en torno al sistema educativo, la figura del intelectual y el sentido de las instituciones.

 

Ficha técnica:

Duración: 180 minutos.

Capítulos: Seis.

Género: Documental-Ficción.

Producción: Equipo Pliegue.

 

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Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Actualmente se dedica a la edición académica para revistas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca. Su primera obra literaria —El orden de la tierra— se publicará en la editorial Libros del Amanecer.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Colectivo Pliegue.