[Adelanto] El destacado pianista británico Peter Donohoe debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional

Tras un periodo de receso veraniego, la agrupación docta más antigua del país regresa este viernes 8 y el sábado 9 de marzo al Teatro Universidad de Chile —bajo la batuta de su director titular, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni—, para dar inicio a su temporada 2024 con la primera fecha de su serie «Grandes quintas», donde se interpretarán el «Concierto para piano y orquesta N° 5», «Emperador», y la «Sinfonía N° 5» —ambas de Ludwig van Beethoven—, junto a la «Danza fantástica», del compositor penquista Enrique Soro.

Por Cine y Literatura

Publicado el 5.3.2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresa este viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 19:30 horas a su escenario de la Plaza Italia, para dar el vamos a su temporada oficial con un programa que aborda dos de las más trascendentales obras del genio alemán Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), y una pieza del reconocido creador nacional, Enrique Soro (1884 – 1954), en un concierto que contará con el virtuosismo del premiado pianista británico Peter Donohoe (1953), bajo la batuta del director titular del elenco clásico, el maestro barquisimetano Rodolfo Saglimbeni (1962).

Aclamado como uno de los pianistas más destacados de la actualidad debido a su maestría musical, versatilidad y técnica, nació en Manchester y cuenta con estudios en la Escuela de Música de Chetham, en la Universidad de Leeds, en el Royal Northern College of Music con Derek Wyndham y en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod.

También, se ha presentado con la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Filarmónica y de Concierto de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional RTE, la Orquesta Sinfónica Estatal de Bielorrusia y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham.

Asimismo, como hitos importantes de su carrera, ha realizado una gira por el Reino Unido con la Orquesta Filarmónica Estatal de Rusia, además de ofrecer conciertos en numerosos países de América del Sur y Europa, China, Hong Kong, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos.

Ganador del importante Concurso Tchaikovsky, Donohoe llega por primera vez al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las obras más célebres del repertorio pianístico, Concierto para piano y orquesta N° 5 en Mi bemol mayor, op.73, de Ludwig van Beethoven, el último escrito para este instrumento por parte del genio de Bonn.

Compuesta entre 1809 y 1811, la partitura constituye un despliegue de potencia, expresividad y expansión, al punto de haber sido etiquetada popularmente como el Emperador de los conciertos para piano.

Algunos aspectos militares y el simbolismo de la obra caracterizan su estilo heroico, con enfoques novedosos entonces, como el comenzar la entrada en solitario sin una introducción orquestal, alargar el concierto y crear una nueva relación entre el piano y la orquesta.

El programa también contempla la que probablemente es la obra musical clásica más difundida y popularizada de Beethoven, su Sinfonía N° 5 en Do menor, op.67. Utilizada en numerosas ocasiones en el circuito de la publicidad y del cine, ha pasado a la historia como la Sinfonía del Destino. El sobrenombre se debe al secretario y biógrafo del compositor, Anton Schindler.

Según este, cuando preguntó al autor germano por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: «Así llama el destino a la puerta». Compuesta entre 1804 y 1808, desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, y dirigida en esa ocasión por el mismo compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que continúa hasta la actualidad.

 

La partitura chilena de la velada

Previo a Beethoven, el giro inicial será con la Danza fantástica, de Enrique Soro, el compositor chileno más reconocido en América y Europa durante la primera mitad del siglo XX, una obra articulada a partir de dos secciones contrastantes y escrita por el músico a sus 21 años, cuyo estreno se efectuó en el Teatro Municipal de Santiago en junio de 1905.

Las entradas para el concierto inaugural de temporada se encuentran disponibles a través de la web, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

A través del mismo sistema mixto (virtual y presencial) es posible obtener también los distintos abonos disponibles, que permiten acceder a importantes descuentos para asistir a los diferentes espectáculos que forman parte de la temporada oficial del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Luego, el sábado 9 de marzo, desde las 18:15 hasta las 18:45 horas, se realizará la primera «Previa musical» de la temporada, actividad de mediación que reunirá al pianista Peter Donohoe y al director con el público, para dialogar sobre el programa que ofrecerá la orquesta, en una conversación que busca entregar herramientas para que los asistentes puedan profundizar su percepción y reflexión de las obras que presenciará.

En efecto, ambas actividades son de carácter gratuito, y requieren inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo [email protected].

La temporada de la Sinfónica Nacional continuará el viernes 15 y sábado 16 con el segundo concierto de la serie «Grandes quintas», en un programa que contempla el Concierto para violín N°5 en La mayor, KV.219, Turco, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la destacada solista Ellinor D’ Mellon (Jamaica/España), y la Sinfonía N° 5 en Mi bemol mayor, op.82 de Jean Sibelius.

 

 

 

***

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Peter Donohoe.