Destacado pianista argentino abrirá el ciclo donde se interpretarán las 32 sonatas de Beethoven

El próximo miércoles 9 de mayo el solista trasandino Alexander Panizza inaugurará la segunda temporada respectiva en el Teatro de la Universidad de Chile. Serán nueve recitales durante 2018, y en los cuales se interpretará la totalidad de esas partituras específicas creadas por el autor alemán, las que conmovieron a Europa y también rediseñaron para siempre al clásico instrumento de teclado.

Por Cine y Literatura

Publicado el 5.5.2018

El reconocido pianista argentino-canadiense Alexander Panizza (1973) será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en un concierto donde abordará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3 del músico germano Ludwig Van Beethoven, y que se efectuará el próximo miércoles 9 de mayo, a las 19:40 horas, en el ex Teatro Baquedano.

Nacido en Toronto, Canadá, pero de padres trasandinos, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como en Francia, España, Argentina e Inglaterra, donde terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Aclamado por la crítica y el público, ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Respecto de esa experiencia, el intérprete señala que: “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que  hubo un antes y un después en mi identidad artística, luego de recorrer ese hito”, dice el solista al Diario Cine y Literatura.

De todos los géneros musicales, la sonata de piano es el único en que Beethoven trabajó consistentemente durante toda su vida. Las tres primeras que escribió provienen del tiempo en que, el entonces joven compositor, tomó lecciones con Joseph Haydn, en Viena, y fueron dedicadas a su maestro. Luego de estas partituras llamadas «Kurfürsten-Sonaten», Beethoven comenzó a desarrollar un estilo independiente del legado de Mozart y Haydn, que terminan por contar su propia historia creativa y artística.

En palabras del maestro Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de Pianistas del CEAC, que tuvo ya una excelente recepción del público en 2017: “es motivo de satisfacción”, pues es una obra que: “nos habla de los laberintos emocionales en que la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad, navega en constante movimiento y profundidad sin límites”, expone el también profesor universitario.

Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas, en su conjunto, se posicionan como una de las más importantes colecciones de obras en la historia de la música, potenciadas además cuando Andreas y Nanette Streicher, desarrollaron un piano con un teclado más largo, con un marco más fuerte y cuerdas más resilientes para Beethoven y sus sonatas. “Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, manifiesta Panizza.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

Para obtener una mayor información del evento y de la temporada de pianistas 2018 del Ceac de la Universidad de Chile, revisar aquí.

 

El reconocido pianista argentino-canadiense Alexander Panizza será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Alexander Panizza