La pianista Edith Fischer (discípula de Claudio Arrau) prosigue ciclo dedicado a las 32 sonatas de Beethoven

La consagrada solista se presenta en el contexto del homenaje dirigido a la figura de quien fuera su más importante mentor, y donde interpretará las sonatas Op. 101 y Op. 109 “Hammerklavier”, del compositor alemán, este miércoles 21 de noviembre en el Teatro de la Universidad de Chile.

Por Cine y Literatura

Publicado el 20.11.2018

El Ciclo de Pianistas que recorre las 32 Sonatas de Beethoven, continúa con una de las solistas nacionales más destacadas del piano: Edith Fischer. La última y más cercana discípula del maestro Claudio Arrau, se presentará este miércoles 21 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, ex Baquedano.

Fischer, que ha tocado esta serie de manera integral en catorce ocasiones, ha manifestado que interpretar esta obra fundamental del repertorio pianístico es lo más importante que ha hecho en su vida profesional. Y esta vez estará a cargo de dos piezas de la serie: las sonatas op. 101 y op. 109 Hammerklavier. Ambas corresponden al último período del compositor, donde, de acuerdo a lo que señala la intérprete nacional al Diario Cine y Literatura: “se puede  apreciar aún un sentimiento de rebeldía y lucha que se transformará más bien en misticismo en las tres últimas sonatas que continuarán el ciclo”. La pianista añade que: “estas obras – sobre todo la op. 106 – hacen olvidar los límites del instrumento y nos piden transformarnos en orquesta con nuestras 88 teclas”.

El ciclo, que desde el pasado mes de mayo viene repasando de manera cronológica este corpues, fue concebido a su vez como un homenaje a Claudio Arrau, quien interpretó en numerosas ocasiones la serie integral. El propio maestro manifestó también que su relación con la obra de Beethoven fue muy significativa para él. Así lo dejaría de manifiesto en una entrevista concedida en 1983 a dos periodistas chilenas de los principales medios escritos nacionales: “Es uno de los compositores que más me inspiran. Me gusta mucho interpretar el mensaje profundo de su obra. Siempre está el desafío entre la lucha y la victoria”, dijo el histórico músico.

Edith Fischer recuerda a su vez algunas de las cualidades de quien fuera su maestro: “En primer lugar su generosidad, su interés y respeto por la personalidad de sus discípulos”. Y complementa: “en realidad su ejemplo y sus consejos influencian hasta el día de hoy profundamente mi posición de música”, explica para Cine y Literatura.

 

Edith Fischer

Nacida en Santiago en una familia de conocidos músicos y considerada niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los 12 años interpretando el concierto KV453 de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Hermann Scherchen.

Las recomendaciones de personalidades como Ormandy, Busch y Kleiber le permiten obtener una beca de Estados Unidos para viajar a Nueva York, donde forma parte del reducido grupo de discípulos de su compatriota, el maestro Claudio Arrau. El haber mantenido un estrecho contacto con el intérprete por largos años la hacen sentirse responsable de mantener y transmitir el legado de esta gran tradición musical y pianística.

Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Münich, a partir de ese momento sus actividades se extienden a Norteamérica y Sudamérica, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y clases magistrales.

Actualmente forma un exitoso dúo pianístico con su esposo Jorge Pepi Alós, también pianista y compositor, con quien en 1989 crea el festival “Semaine Internationale de piano de Blonay-St.-Légier” en Suiza y el “Cours international”, que se realiza simultáneamente.

Desde el año 2007 está radicada en Chile, desde donde viaja regularmente para ofrecer conciertos y clases magistrales a lo largo del país.

 

Coordenadas:

– Miércoles 21 de noviembre, 19:40 horas, Teatro Universidad de Chile, ex Baquedano.

– Valor general de las entradas: $ 8.000.

– Entradas en boletería o por daleticket.cl

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.