Ciclo que aborda las 32 sonatas para piano de Beethoven, ahora va por la Waldstein-Aurora y la Apassionatta

Las dos famosas obras correspondientes al “periodo medio” del compositor germano, serán ejecutadas por el connotado intérprete nacional Mario Alarcón en el Teatro de la Universidad de Chile el próximo miércoles 10 de octubre, a las 19:40 horas.

Por Cine y Literatura

Publicado el 9.10.2018

Un nuevo concierto del Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile se realizará este miércoles 10 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, el que contará esta vez con la presentación del premiado músico nacional, Mario Alarcón.

Se trata del sexto recital de nueve programas que comenzaron a presentarse en mayo y que repasan íntegramente, y en orden cronológico, las 32 Sonatas de Beethoven, en un ciclo concebido en homenaje al maestro chileno Claudio Arrau.

En la ocasión, Mario Alarcón interpretará tres piezas correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por Beethoven durante los primeros años de 1800, considerada también como una de las más desafiantes técnicamente. Se hizo conocida con dos nombres: Waldstein,con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como Aurora,debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como Appassionata.Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

 

¿Quién es Mario Alarcón?

Es un destacado pianista chileno que desde 2009 ejerce como académico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrece recitales como solista en diferentes escenarios del país y el extranjero.

Licenciado en Educación con mención en Música en la Universidad de Concepción, inició sus estudios en el Conservatorio “Laurencia Contreras”, con el profesor Feddy Varela. Tras emigrar a Santiago continuó su formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la maestra Elisa Alsina.

Entre 1996 y 2002 realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania. Paralelamente realizó una intensa labor docente en la Escuela de Música de Stralsund y en la Escuela Superior de Música de Rostock, en la que dirigió una cátedra de piano y música de cámara.

En 1993 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano Rosita Renard, mientras que en 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional Chopin-Liszt en Sao Paulo, Brasil, actuando en recitales como solista, en conjuntos de cámara, como solista con orquestas, en transmisiones radiales y en grabaciones.

 

 

 

El concierto:

– Miércoles 10 de octubre, a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, ex Bauqedano.

– Valor general: $ 8.000.

– Entradas en boletería o por el sistema daleticket.cl

 

 

Crédito de la imagen destacada: El pianista Mario Alarcón por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.