“Poesía reunida”, de Pedro Antonio González: Versos de un visionario

El volumen publicado por La Maceta Ediciones rescata parte del mito del “malditismo” del autor, pero va más allá trayendo a la luz el lado íntimo e incluso culto del poeta en un trabajo impecable y justo hacia la figura de quien es considerado el padre del modernismo chileno.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 9.10.2018

Pedro Antonio González es el padre del modernismo chileno y asimismo es el ejemplo superlativo del poeta maldito en su versión criolla.

Hombre que vivió en los últimos decenios del siglo XIX y falleció en 1903, dejó tras de sí todo un conjunto de historias sobre su persona, que a la larga han configurado una mitología acerca de su oficio como escritor.

Precisamente, en esta plaquette publicada por La Maceta Ediciones, se rescata parte del mito del “malditismo” de González, pero a la vez va más allá trayendo a la luz el lado íntimo e incluso culto del poeta.

El gran acierto de esta plaquette es que en los nueve poemas escogidos, la figura de Pedro Antonio González emerge como la de un escritor digno, que se tomaba en serio su pasión. Hay en estos versos una búsqueda por rendir un homenaje a la palabra, con metáforas que apelan a un sistema culto formal, que a cualquiera podría dejar confundido si tenía una visión más sucia de González. Y es que aquí, él no es solo el hombre borracho que iba de bar en bar, sumido en la miseria y la rabia contra el mundo. Que sí, en estos poemas eso se puede apreciar en su vertiente trágica y furiosa. Pero es asimismo la voz poética de una persona con un lenguaje elegante y cuidado que le escribía al sentimiento amoroso; a la imposibilidad de concretar una historia y también a la dulzura que produce la pasión por una persona.

Aquí radica la importancia de estos poemas: González era un hombre versátil que le daba a la palabra su espacio, desdoblándose, dejando a un lado la realidad que le golpeaba, y construyendo imágenes tremendamente poéticas que dan cuenta de un imaginario en torno a lo sublime.

Así, La Maceta Ediciones ha sacado a la luz un trabajo impecable que hace justicia a ese Pedro Antonio González que detrás de su traje de maldito, se vestía también con el lenguaje de la sensibilidad.

 

El volumen publicado por la Maceta Ediciones (2018)

 

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano.

 

 

Crédito de la imagen destacada: Pedro Antonio González por Patrimonio Chileno (https://patrimoniochileno.cl/).